Banner

El irector general de la CONAGUA, recalcó que ante la problemática, se debe cobrar lo justo por el servicio de distribución, debido a los gastos que se generan por el mantenimiento, subsidios e infraestructura.

Por Liliana Alcántara

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El 8.4% de los mexicanos no tiene acceso a agua potable, 26% de los cuerpos de agua superficiales están contaminados, sólo 44.8% del agua que entra al sistema de alcantarillado recibe tratamiento y 15% de los acuíferos subterráneos están sobreexplotados, situación que genera problemas sociales, políticos y económicos, destacó Jesús Reyes Heroles, presidente de la Comisión del Agua y vicepresidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Resaltó que los recursos hídricos son de interés público y tienen rango de seguridad nacional, por lo que requieren una atención prioritaria. Dijo que el Comité de Agua de la fundación ha puesto su atención en el rescate de las cuencas y apoya los proyectos que generan beneficios para la población del País.

Por segunda ocasión consecutiva, la fundación reconoció la labor de ocho organismos operadores y distritos de riego de siete estados de la República, por tener las mejores prácticas del cobro-pago del servicio de agua potable.

Los organismos operadores reconocidos fueron El Retiro, de Santa María del Tule, Oaxaca; el de Cozumel, Quintana Roo; de Tecate, Baja California y el de Saltillo, Coahuila. En tanto que los organismos de riego distinguidos fueron el 060 de Pánuco, Veracruz; 002 de Mante, Tamaulipas; 038 de Río Mayo y 041 del Río Yaqui, en Sonora.

En la ceremonia, David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recalcó que ante la problemática, se debe cobrar lo justo por el servicio de distribución, debido a los gastos que se generan por el mantenimiento, subsidios e infraestructura.

Señaló que el agua es cada vez más escasa “y su uso y cuidado es una necesidad y obligación en la que todos debemos participar activamente; además, es necesario desarrollar una práctica eficiente del cobro-pago por su aprovechamiento”.