Banner

El ‘virus del dolor’ también es transmitido por el ‘Aedes Aegypti’


Por Ruth Rodríguez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo debido a que el mosquito (“Aedes Aegypti” y “Aedes Albopictus”) transmisor del dengue, es el mismo que puede transmitir el virus chikungunya, o mejor conocido como el “virus que te dobla del dolor”.
La presencia de este nuevo virus de origen africano, se da a conocer cuando en México ha comenzado la temporada de lluvias, época en que los casos por dengue se incrementan en el País. Incluso, se prevé que en este año podrían alcanzarse más de 65 mil casos.
Expertos en el tema han advertido que lo grave en dengue no es el número de casos, sino el impacto a la salud que provoca esta enfermedad, la cual puede causar la muerte de una persona y afectar los servicios de salud del País.
Ambas enfermedades, dengue y chikungunya originan los mismos síntomas en la persona, salvo que el segundo se puede distinguir por dolores muy fuertes en articulaciones, principalmente en manos y pies, que llegan a tener secuelas por meses, incluso años.
En ambos padecimientos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, no hay vacunas, ni tratamientos virales.
Autoridades de salud han recomendado a la población, sobre todo las que viven en zonas tropicales, usar repelente de insectos y no tener objetos llenos de agua, para evitar criaderos de mosquitos transmisores.
La Secretaría de Salud informó que en diciembre del año pasado se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya, en la región de las Américas, con la confirmación de dos casos en la Isla San Martín, en el Caribe.
A partir de esa fecha, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 183 mil 761 casos sospechosos, de los cuales 4 mil 676 han sido confirmados por laboratorio en 18 países de la región, con 21 muertes, de personas infectadas con chikungunya de forma autóctona, es decir, por picaduras de mosquitos de la misma región.
En México, detalló la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), identificó un caso importado de fiebre por chikungunya, en una paciente con antecedente de viaje a un evento deportivo a Antigua y Barbuda en el Caribe, donde la OPS ha reportado cuatro casos confirmados por virus chikungunya.
Esta enfermedad fue descrita inicialmente en la década de los 50, en referencia a un brote ocurrido en una aldea en Makonde, entre Tanzania y Mozambique, en África. El nombre chikungunya (pronunciado “chi-kun-gu- ña”) es de origen makonde.