Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Quinta Parte

En la Minuta de la última reunión de política monetaria, se asegura que dadas las condiciones económicas, la meta de inflación es posible con un menor nivel de interés.
La información proporcionada muestra que en la minuta sobre la última reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en un fortalecimiento gradual de la economía de nuestro País en el segundo semestre del presente año, apoyado por la mejoría de la economía de Estados Unidos, la cual dará un impulso a las exportaciones mexicanas. No obstante, estiman que para 2014 el crecimiento económico será inferior al previsto un par de semanas atrás, ante el inesperado bajo dinamismo económico que se ha registrado en el primer trimestre del año.
Los miembros de la junta coincidieron en que había varios factores que justificaban una disminución de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco Central. Dentro de los mismos, sobresalen: la evolución de la actividad económica (más débil que la prevista); la ampliación del grado de holgura en la economía (la cual se espera continúe en el horizonte en el que opera la política monetaria); el control de la inflación mejor de lo estimado (sin efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos registrados a fines del año pasado y principios del presente); las expectativas de inflación bien ancladas; el manejo correcto y ordenado de las finanzas públicas (que permite a su vez una mayor flexibilidad en el manejo de la política monetaria), y el retraso del momento en el que se espera inicie el alza de tasas en Estados Unidos. Además estimaron que dadas las condiciones económicas señaladas, la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3% podría lograrse de forma eficiente con ese menor nivel de tasa de interés de referencia. De esta manera, la junta tomó la decisión por mayoría de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.00 por ciento.

En Tasas de interés, las de Cetes a 91 y 175 días se ubican en nuevos mínimos históricos
Durante la vigésima quinta subasta de valores gubernamentales de 2014, celebrada el pasado 17 de junio, la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días se incrementó 3 puntos base (pb), con respecto a la subasta previa, al situarse en 2.95%; en tanto que las de los Cetes a 91 y 175 días se contrajeron en 1 y 2 puntos base (pb), en ese orden, al colocarse en 2.99% y 3.05%, respectivamente, lo que representó nuevos mínimos históricos.
Por otra parte, se indicó que la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años se redujo 23 pb a 4.57%, mientras que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años disminuyó 10 pb a 2.38 por ciento.

El Mercado de valores registró alza moderada
Durante el periodo comprendido entre el 16 y 20 de junio de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) observó un comportamiento mixto con sesgo favorable, debido a los datos económicos positivos en Estados Unidos, el anuncio de apoyo a Irak por parte del Gobierno estadounidense y ante el comunicado de la Fed y la conferencia por parte de la presidenta de este organismo, Janet Yellen, factores considerados positivos para los inversionistas.
De esta manera, el IPyC, principal indicador de la BMV, terminó el pasado 20 de junio en las 42,865.72 unidades, lo que originó un avance semanal de 0.89% (+380.06 puntos) y una ganancia acumulada en lo que va del año de 0.32 por ciento.

El Tipo de cambio cerró la semana sin cambios
Se anunció que al 20 de junio de 2014, el tipo de cambio FIX se ubicó en 13.0124 pesos por dólar (ppd), es decir, prácticamente sin cambio en relación al nivel que se reportó una semana antes, de 13.0164 pp.
De esta forma, durante el transcurso del presente año, el tipo de cambio FIX ha registrado un nivel promedio de 13.1183 ppd y una apreciación de 7 centavos (-0.5%).