Banner

Por José David Estrada
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el proceso electoral arrancará el 7 de octubre, lo que permite que el Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales tengan todavía esta semana para hacer cambios en materia electoral.
“Es una interpretación válida, que además permite que los 90 días que establece el Artículo 105 Constitucional puedan extenderse lo más posible.
“Con esto se permite que la ventana legislativa pueda mantenerse abierta hasta el 9 de julio”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
El titular del INE reconoció que la decisión del Consejo General sólo tiene repercusión en las leyes federales, aunque permite que los institutos locales puedan hacer una interpretación similar.
“Estamos conscientes de que ésta no es una decisión que trascienda el ámbito de las elecciones federales”, afirmó Córdova.
“Pero estamos convencidos de que en el ámbito de las respectivas competencias es una interpretación válida que puede hacerse en los institutos locales”.