Los cobros por larga distancia en servicios de telefonía fija y móvil terminarán en enero del próximo año.

Por Vania Guerrero

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Los cobros por larga distancia en servicios de telefonía fija y móvil terminarán en enero del próximo año.

Los concesionarios de este servicio deberán realizar la consolidación de todas las áreas locales que hay y eliminar los cobros a más tardar el 1 de enero de 2015, expone el proyecto de dictamen de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que será discutida este día.

El IFT tendrá que emitir los lineamientos para realizar la consolidación y definir los puntos de interconexión pública en los 180 días posteriores a que entre en vigor la nueva ley, según el artículo 25 transitorio.

Actualmente, en el País hay 397 Áreas de Servicio Local, pero en julio del año pasado la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio un plazo de dos años, que vence el 11 de julio de 2015, para reducir a 172 su número.

Previamente, Telmex pidió al ex regulador un plazo de 52 meses para llevar a cabo la disminución de zonas de larga distancia nacional, por considerar que la modificación en la infraestructura y el proceso de consolidación llevarían más tiempo.

En el dictamen se aclara que cada concesionario deberá asumir los costos que se originen con motivo de la consolidación en áreas de servicio local y, además, mantendrá la numeración que les haya sido asignada.

La propuesta de ley del Ejecutivo contemplaba que este proceso se llevará a cabo en un plazo no mayor a tres años.

Además, la tarifa de interconexión (que se cobra entre operadores para conectar llamadas de sus usuarios) será de cero pesos para el agente económico preponderante y, para los demás concesionarios, será asimétrica, como lo planteó el Gobierno.

“Los agentes (económicos preponderantes) no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red. Para el tráfico que termine en la red de los demás concesionarios, la tarifa de interconexión será negociada libremente”, indica el artículo 131 del dictamen de la ley.