Banner

Por Ma. Dolores Ortega
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- El formato digital para las pólizas o registros de las diferentes operaciones comerciales que realicen los contribuyentes será obligatoria hasta el 2015, aclaró la Prodecon.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente aseguró ayer que el SAT no podrá exigir aún a las empresas, cuando efectúe alguna revisión fiscal de este año, las pólizas en su formato electrónico.
“Será a partir del 1 de enero del próximo 2015, cuando habrá la obligación de llevar estas pólizas de manera electrónica.
“Por lo que sólo en las revisiones fiscales que las autoridades lleguen a efectuar por el ejercicio o meses de 2015, será cuando puedan requerir las pólizas contables en medios electrónicos”, advierte.
La Prodecon también enfatiza que aunque las reglas establecen que, tratándose de todos los trámites relativos a devoluciones o compensaciones, el SAT puede requerir de manera electrónica las pólizas relacionadas, éste se comprometió a que esto no será obligatorio en 2014.
“(El SAT) se comprometió ante Prodecon, en que esto no será obligatorio sino para los trámites que se presenten a partir de 2015 y respecto exclusivamente de saldos a favor generados a partir de ese año”.
De acuerdo con la Prodecon, a partir del 1 de enero del 2015, las pólizas sólo se enviarán vía Buzón Tributario a requerimiento expreso del SAT, y sólo cuando éste revise en una auditoría la situación fiscal del contribuyente.
Los otros dos elementos que incluye la contabilidad electrónica, y que los contribuyentes si están obligados a llevar en sistemas electrónicos a partir del 1 de julio, son el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación.