Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La divisa americana disminuyó su precio tres centavos en operaciones minoristas, la bolsa local sumó su cuarto día de plusvalías y los mercados en Nueva York se vieron animados por un reporte de empleo no agrícola mejor del esperado para Estados Unidos.
El dólar del gigante de América del Norte se cruzó frente al peso mexicano a 12.67 a la compra y a 13.27 a la venta en las sucursales Banamex.
La cotización a la que se recibió el del billete verde en transacciones interbancarias fue 3.20 centavos por debajo de su nivel previo a 12.9635 unidades.
Al final de la sesión, a los mercados les vino bien el informe de la nómina no agrícola de Estados Unidos, la cual reveló que en junio de 2014 se crearon 288 mil nuevas plazas laborales, una cifra mayor a las 215 mil anticipadas por el consenso del mercado.
Los datos del Departamento del Trabajo también dejaron ver que la tasa de desempleo en EU retrocedió a 6.1 por ciento de la fuerza laboral frente a 6.3 por ciento de mayo pasado, de manera que se convirtió en la menor desde septiembre de 2008.
La balanza comercial de bienes y servicios registró un déficit en mayo de 2014 por 44 mil 392 millones de dólares, menor al desequilibrio esperado por el consenso del mercado de 45 mil millones.
Para los operadores, los buenos números del mercado laboral estadounidense podrían meter presión a la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) para adelantar el incremento de tasas, pero también son signos de que la economía americana marcha por el camino de la reactivación.
El cierre positivo de las plazas accionarias, por lo menos de este jueves, dio cuenta de que en el ánimo de los participantes en los mercados pesó más el proceso de recuperación económica en el gigante de América del Norte que la parte de la política monetaria.
La tasa de desempleo en EU bajó dos décimas de punto a 6.1 por ciento, mínimo de seis años, destacó Julia Baca, especialista de Banorte-IXE, lo que sugiere que las condiciones laborales continúan fortaleciéndose.
En este sentido, Baca piensa que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) no hará cambios en la estrategia actual de reducción en la compra de activos de 10 mil millones de dólares por reunión, llegando a su fin en octubre próximo.
Consideró que algunos indicadores relacionados al mercado laboral aún plantean la existencia de holgura en las condiciones de empleo, como la persistente debilidad en la tasa de participación.
Ante este contexto, las plazas bursátiles en Wall Street concluyeron con beneficios, encabezadas por el Nasdaq, cuyo rendimiento fue de 0.63 por ciento.
El Standard & Poor’s aumentó 0.55 por ciento y el promedio industrial Dow Jones 0.54 por ciento.
En el mismo sentido, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.88 por ciento a 43 mil 660.70 puntos y así se logró su cuarta sesión de utilidades al hilo.
Para la parte europea, el tono en que finalizaron la jornada los mercados de capitales fue positivo: el de Alemania subió 1.19 por ciento, el de Francia 1.02 por ciento, el de Italia 0.95 por ciento, el de Reino Unido 0.72 por ciento y el de España 0.67 por ciento.