Exhorta SEGOB a no manipular el equipo ya que resulta altamente peligroso


Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alerta en 12 entidades por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
El reporte se lanzó luego de que fuera robado en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, un vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial.
El material, propiedad de la empresa Novo Control, puede ser peligroso para las personas que hagan uso de él, si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico.
El Iridio podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con éste durante un tiempo breve, advirtió la dependencia.

Operativo
Las Policía Municipal y Estatal mantienen un operativo de búsqueda de una camioneta que transporta material radiactivo, la cual fue robada ayer en la colonia México 86, en el Municipio de Atizapan.
El Ayuntamiento informó que en la central de emergencia se recibió una llamada de auxilio para denunciar el robo del vehículo, que lleva iridio 190.
De acuerdo con el reporte, la unidad robada es una camioneta Nissan Estaquitas 2014, de color gris con camper de aluminio, placas 979-YYG, propiedad de una empresa ubicada en la Ciudad de México.
Hasta el momento no se ha localizado esta unidad, por lo que las autoridades piden a la población informar en caso de ubicarla y sobre todo no manipular el material que transporta, toda vez que es radiactivo.