Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En el último año y medio, mil 400 personas han sido detenidas tras ser sorprendidas sustrayendo de manera ilegal combustible de los ductos y refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de acuerdo con cifras de la propia paraestatal.
El estado en el que más presuntos delincuentes han sido capturados, expuso PEMEX en respuesta a una solicitud de información vía la ley de transparencia, es Guanajuato, donde del 1 de enero de 2013 al 10 de junio pasado, se ha detenido a 264 personas, que representan el 18.8 por ciento del total de capturas.
En esa Entidad, en el Municipio de Salamanca, PEMEX opera una refinería donde el 29 de octubre del año pasado la Procuraduría General de la República detuvo a 48 personas, por presuntamente robar combustible de las instalaciones, a través de autotanques.
De esos 48 detenidos, 39 eran empleados de la paraestatal, sin embargo, la mayoría fueron liberados dos días después.
De acuerdo con las cifras de PEMEX, el Estado que registra el segundo mayor número de personas capturadas es Jalisco, con 183; seguido de Veracruz, con 132; Tamaulipas, con 130; Nuevo León, con 101, Puebla, con 92; y el resto se reparte entre otras entidades.