De las 111 granjas sonorenses, 74 tienen problemas por ello los acuacultores piden al Estado entreguen apoyos federales.

Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
En una superficie de 6 mil 916 hectáreas de camarón de espejo de agua, ya iniciaron las primeras cosechas parciales, con resultados que hasta el momento pueden considerarse aceptables, informó Reyes Eugenio Molina Moreno.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, abundó que para este año se esperan siembras de 20 mil 926 hectáreas de camarón de cultivo en Sonora, lo que significa alrededor de un 10% menos que el 2013, debido a la problemática sanitaria que se ha presentado en los últimos años.
De acuerdo a la información recabada por personal de campo en las diferentes juntas locales de Sanidad Acuícola (JLSA) de la Entidad, en algunas granjas se han obtenido producciones que han alcanzado los niveles de mil y hasta mil 400 kilos por hectárea, con tallas promedio de 10.7 gramos.
Desde luego hay casos donde los volúmenes son inferiores; sin embargo, hay que considerar que la fase de cosecha apenas ha iniciado en granjas que sembraron temprano en este ciclo 2014.
Hasta este momento, de las 111 granjas en cultivo, 74 presentan problemas sanitarios, 62 por bacteriosis, ocho con manchas blancas y cuatro con otras patologías.
En cuanto a los índices de mortalidad, aunque hasta la fecha son muy variables, se estima que se encuentren en rangos de 35 a 50%, de acuerdo a los reportes mencionados.

Urgen acuacultores apoyos
Por otra parte, productores acuícolas del sector privado del Sur de Sonora mantienen su demanda para que los apoyos sean entregados de manera oportuna ante los resultados negativos o peores que están obteniendo, ahora que los recursos federales han llegado al Estado para poder no caer en el descalabro financiero del 2013.