Por Evlyn Cervantes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A un año de que concluya el ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del Río Bravo a Estados Unidos, México sólo ha cubierto la mitad de la cuota de líquido.
Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que las condiciones de sequía que persisten en el Norte del País han impedido cubrir puntualmente la cuota anual prevista.
Detalló que las presas internacionales desde las cuales México hace entrega del agua a EU se encuentran actualmente a menos de la mitad de su capacidad.
“En la presa La Amistad tenemos ahorita un 40% de llenado, cuando normalmente para esta fecha debería estar a un 70 por ciento. En la presa Falcón tenemos un 34%, y normalmente a esta fecha deberíamos tener un 39%”, apuntó en entrevista.
El tratado bilateral de aguas suscrito en 1944 establece que EU entregará a México 1,850.2 millones de metros cúbicos de líquido del Río Colorado cada año. A cambio, México debe entregar anualmente a EU 431.7 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo y sus afluentes. En ambos casos la contabilidad se lleva a cabo en ciclos quinquenales.
Así, México debe entregar a EU 2,158.6 millones de metros cúbicos de agua correspondientes al ciclo 2010-2015, que concluye en octubre del próximo año.
De acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), al 21 de junio pasado había entregado mil 75 millones.
Arreguín estimó que México está retrasado en 466 millones de metros cúbicos de las aguas del Río Bravo que debería haber entregado a EU a la fecha.
En casos de extraordinaria sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos que hagan difícil para México cumplir con su cuota, prevé el tratado bilateral, los faltantes que existieran al final del ciclo de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios.
Sin embargo, subrayó el funcionario de la Conagua, se analizan opciones para evitar ese escenario.
Explicó que se busca un acuerdo de intercambio de agua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para subsanar el retraso y cerrar el ciclo quinquenal sin adeudos.
“El tratado (bilateral de reparto de aguas fronterizas) da la oportunidad de que si no se puede pagar en este ciclo se inicie otro, pero no quisiéramos caer en eso, por eso estamos buscando hacer un intercambio con la CFE, que usa un metro cúbico por segundo en el Río Bravo, para poder dejarlo ahí y abonar a Estados Unidos y dárselo a CFE de otra fuente”, indicó en entrevista.
De continuar la sequía en el Norte, alertó, México enfrentará un escenario crítico para cumplir el próximo año con la entrega de agua a EU y deberá además reducir el volumen de líquido que se asigna a distritos de riego de la cuenca del Río Bravo.