Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Un juez federal canceló en favor del mensajero Pedro Vega Jiménez la acusación de lavado de 3 mil 459 millones de pesos por la venta de facturas fraudulentas, en el juicio por blanqueo de dinero más importante que hasta hoy ha ocurrido en México.
Jesús Alberto Chávez Hernández, juez décimo tercero de Distrito en Amparo del DF, otorgó la protección de la justicia a Vega y ordenó al juez responsable del juicio determinar nuevamente si el inculpado debe o no estar procesado.
De acuerdo con la resolución del amparo 122/2014, por carecer de fundamentación, ha quedado sin efecto la formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, dictada a Vega por Eduardo Torres Carrillo, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.
En el fallo, el juez Chávez le pide a su homólogo Torres Carrillo especificar en su futura determinación cuáles son los lugares, tiempos y circunstancias en que Vega cometió los delitos, porque en su fallo anterior esos datos no están precisados.
El fallo en favor de Vega no es definitivo, porque la PGR lo impugnó ante un tribunal colegiado.
El 11 de enero pasado la PGR encarceló en el Reclusorio Norte a Vega y el empresario Carlos Ambe Buzali, con quien trabajaba de mensajero y recibía un pago de 700 pesos semanales, según la causa penal 4/2014.
Ambos fueron acusados de lavar 3 mil 459 millones de pesos en el sistema financiero, derivado de la simulación de contratos y la venta fraudulenta de facturas, a través de empresas que en la mayoría de los casos eran “fantasma”.