Banner

Por Ruth Rodríguez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Iglesia católica se pronunció a favor de las reformas de telecomunicaciones y la energética, las cuales calificó como estratégicas para el despegue económico del País, cuyo panorama se antoja cada vez más complejo y preocupante.
En el semanario católico Desde la Fe, destacó que en la de telecomunicaciones está en juego el desarrollo tecnológico de un rubro verdaderamente estratégico, como son las comunicaciones y el uso y beneficio de los usuarios; mientras que en la energética, el enfrentamiento y las posiciones parecen ser irreductibles.
La editorial publicada por la Arquidiócesis refiere que en lo general se deben valorar las reformas alcanzadas hasta el momento; algunas “con tropiezos preocupantes” en los estados, como ha ocurrido en la educativa y en materia electoral.
Desde su análisis, opina que “México merece una oportunidad para salir adelante, no se le puede cancelar su futuro”.
Sobre la reforma en materia energética, en el semanario señaló que al parecer hoy nadie discute lo impostergable que resulta un cambio constitucional en la materia, la urgencia de hacer de México un País competitivo o la necesidad de la inversión privada en este sector.
“Vemos un enfrentamiento de posiciones ideológicas que se tornan irreconciliables y no permiten un debate serio, profundo y productivo, que lleve al entendimiento de las partes”, destacó en Desde la Fe.
Consideró que es cierto que a la sociedad en general le ha hecho falta información adecuada para comprender la importancia y profundidad de esta reforma, además de que su complejidad técnica escapa a la comprensión de la mayoría.
Dijo que lo que subyace en el fondo de este “atorón” es la profunda desconfianza que tienen entre sí las diversas fuerzas políticas y la sospecha continua de la población sobre sus representantes en las cámaras.