NOTIMEX
GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que al menos dos personas murieron y 35 resultaron heridos como consecuencia del sismo registrado durante la madrugada de ayer.
El Mandatario, acompañado de funcionarios, presentó un balance preliminar de la situación en conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
El titular de la institución, Alejandro Maldonado, indicó que el sistema de la CONRED se declaró en “alerta anaranjada institucional” para agilizar los protocolos de atención y asistencia a la población en riesgo.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) determinó que el sismo fue de 6.4 grados en la escala de Richter y se registró a las 05:24 horas (11:24 GMT) de este lunes.
El epicentro del temblor se localizó en la región fronteriza entre Guatemala y México, a 179.5 kilómetros de la capital de Guatemala.
El titular del INSIVUMEH señaló que se registraron siete réplicas tras el sismo de 6.4 grados Richter, que se sintió en 12 de los 22 departamentos del País, en su mayoría ubicados en la región de la frontera con México.
La ministra de Educación, Cynthia del Águila, dijo en la rueda de prensa que por prevención se ordenó la suspensión de clases el lunes y martes en los planteles de la región occidental del País, la más afectada por el movimiento.
El Presidente Pérez Molina detalló que un recién nacido falleció en el hospital público de San Marcos, departamento fronterizo con México, cuando se desprendió el techo de la sala donde era atendido.
Dijo que se investiga el caso de una señora que murió de un paro cardiaco para determinar si el deceso se debió al sismo de ayer en la madrugada.
Indicó que se reportaron 35 heridos en su mayoría leves, 33 de los cuales corresponden a San Marcos y que se desalojaron a 36 personas en riesgo en un comunidad del departamento de Huehuetenango.