Banner

POR GILBERTO RUIZ RAZO


QUE NO.- El cubano sensación de Medias Blancas de Chicago, el toletero José Abreu, señaló que no va a asistir al Derby de Cuadrangulares si lo llegan a invitar, en virtud de que considera que alteraría el ritmo en su swing. Lo mencionado por el aporreador que está peleando el título de Novato del Año en LA, ya ha sido abordado por otros que lo han dicho.
LÍDER.- El actual líder en cuadrangulares con 27 en LA, empatado con Nelson Cruz de Orioles, tuvo un breve receso al sentir algunas molestias que lo obligaron a perderse varios juegos. Pero ha regresado con renovados bríos y quiere ser el mejor en bambinazos. Y en carreras producidas, llevaba 69, solamente dos abajo de Cruz, que también era líder.
ALGO.- Regresando a su negativa de participar en el duelo jonroneril, previo al Juego de Estrellas como es una tradición, otros cañoneros han expresado algo muy similar a lo del cubano. Y ya está cundiendo entre los sluggers, por lo que tal vez muy pronto, se nieguen más elementos a tomar parte en el duelo de batazos de largo alcance.
LLAMADA.- Nos llama ayer temprano un aficionado para comentarnos sobre la salida de Yankees de Alfonso Soriano. "Es algo que deben tomar en cuenta los jugadores tanto de GL como de otros circuitos, entre ellos los que toman parte en las distintas ligas profesionales de nuestro País".
CORTA.- "La carrera de los jugadores, sea como sean, estrellas o no, es relativamente muy corta. Por lo mismo deben aprovechar al máximo lo que devengan para cuando llegue la hora del retiro, no los tomen fuera de base. Es un ejemplo de muchos que se ven a la hora de que entran en años y ven que se acaba su trabajo".
LO BUENO.- "Aunque a los jugadores de GL, que duran algunos años en ese beisbol, no les debe afectar bastante, toda vez que al retirarse reciben una pensión que debe de ir de acuerdo a sus años jugados. Los que si están mal, son los nuestros, los mexicanos que después de que muchos duran jugando por años, se retiran sin una pensión".
OJALÁ.- Y va más adelante: "Se habla bastante de que Luis Ignacio Ayala pretende formar un sindicato y que sería bueno que él lo encabezara. Pero lo veo muy lejano ese día. Ya una vez se especuló mucho señalando a Vinicio Castilla como un probable cabecilla para lo que sería algo fabuloso para el jugador mexicano".
NO.- "Pero todo quedó en eso, solamente en una buena intención. ¿Hasta cuándo se organizarán los jugadores?. Es algo que les va a beneficiar, pero no tienen la cultura para pensar en el futuro. Tal vez como se les hace bueno el sueldo, consideran que les va a durar muchos años. Pero no, eso se termina pronto".
LAS BASES.- Hace ya algunos años, 34 exactamente, un grupo de jugadores sentó las bases para que se formara un Sindicato. No lo consiguieron por que eran otros tiempos. Los dueños de los equipos los tenían atemorizados. Ahora las cosas no son igual. El jugador, en su mayoría, está más despierto. Conoce más sus derechos laborales.
BASES.- Aquellos jugadores que se organizaron, se fueron a la huelga y formaron otro circuito al que denominaron ANABE (Asociación Nacional de Beisbolistas). Fue un suceso grande. No les fue del todo bien, pero repetimos, sentaron las bases de lo que pueden hacer en un futuro no muy lejano. Es cuestión que le entren al asunto. Sin embargo...
HÉROES.- Fueron algunos jugadores, en aquellos años, que sacrificaron parte de su fama y de dinero, por un movimiento ejemplar. Naturalmente que fueron señalados y "congelados" por los dueños de equipos de LMB. El jugador que encabezó el movimiento, fue Ramón "Abulón" Hernández, secundado por Alfonso "Houston" Jiménez, Eleno Cuén, etc, etc. Y todos o la gran mayoría, eran elementos de gran nivel, no fueron jugadores del montón.
TEMOR.- La sola idea que los jugadores mexicanos se organicen, significa un fuerte dolor de cabeza, sobre todo a los dueños de equipos de LMB. El temor de otro movimiento similar al de 1980, los hace pensar que el éxito será mayor. Nunca igual al de la ANABE.
UN FONDO.- Loable sería que el jugador contara, desde hace tiempo, con un fondo de retiro para cuando llegue la hora de colgar los spikes. Cuando eso sucede, ¿qué se lleva en el aspecto económico?. Nada, si acaso lo que ahorró, si es que.... Hay otras prestaciones que deberían tener, lo estipula la Ley Federal del Trabajo.
MEJORAS.- Sí, es verdad, en la actualidad lo sueldos son mejores que hace treinta años. Y hay otras cosas que se conguieron a raíz de aquel movimiento, no hay que negarlo. Pero aún así, hay otras cosas que no han conseguido. Y no les quedará de otra más que, insistimos, organizarse.
NADA.- Eso sí, a aquellos jugadores que encabezaron una causa justa, no los han reconocido. La lista es larga de los ahora ex jugadores que estuvieron vetados. Aunque a algunos, muy pocos, les levantaron el castigo. Pero a la gran mayoría, los dejaron en el olvido y eso, la verdad, no fue justo. En fin...¡¡BUENOS DÍAS!!
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla