Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las transacciones cambiarias mostraron que la moneda mexicana avanzó frente al dólar de menudeo y las plazas de capitales internacionales registraron minusvalías por las señales desfavorables en el sector industrial y las exportaciones en algunas economías europeas.
La moneda de Estados Unidos, en ventanillas de Banamex descendió dos centavos a 12.70 a la compra y a 13.30 a la venta.
En el mismo tono, en las operaciones interbancarias, el billete verde de la Unión Americana se depreció 2.05 centavos a 12.9865 unidades, dejando en el camino dos jornadas con beneficios en sus intercambios ante la moneda nacional.
Mientras los mercados están la expectativa de los reportes financieros del segundo trimestre y de la minuta de la Reserva Federal a difundirse hoy miércoles, en Europa algunas cifras económicas dejaron ver un perfil negativo.
En el Reino Unido, la producción industrial en mayo bajó 0.7%, aunque el consenso del mercado había previsto un aumento de 0.3 por ciento.
Además, las exportaciones alemanas disminuyeron 1.1% en mayo de este año, siendo un dato peor que la reducción esperada de 0.4%, al tiempo que las importaciones cedieron 3.4% versus un alza de 0.5% estimada por el consenso.
Delia Paredes, especialista de Banorte-IXE, dijo que el optimismo generado por el sólido reporte de empleo en Estados Unidos, así como por los datos positivos de las encuestas PMI a nivel global la semana pasada, se va diluyendo luego de los débiles reportes de producción industrial en Europa.
Por otro parte, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis (con voto), ha dicho que pese a la reducción del desempleo en EU, el mercado del trabajo de la economía más grande del mundo tiene un largo camino por delante hasta que el banco central alcance su objetivo.
Sin cifras económicas de relevancia en Estados Unidos, los mercados accionarios en Nueva York acusaron retrocesos: el Nasdaq perdió 1.35%, el Standard & Poor’s 0.70% y el Dow Jones 0.69 por ciento.
Aunque ligera, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) presentó una contracción de 0.11% a 43 mil 403.43 puntos, para acumular tres declives en fila.
En Europa, el sesgo de la debilidad en la industria del Reino Unido y la contracción en el comercio exterior de Alemania no fueron bien recibidos por los participantes en los mercados de la región.
El FTSE MIB cayó 2.69%, el IBEX 35 de España 1.83%, el CAC 40 de Francia 1.44%, el DAX de Alemania 1.35 por ciento y el FTSE 100 de Reino Unido 1.25 por ciento.