Refuerzan atención a migrantes


Por Luis Fernando Lozano
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Aun sin definir su titular, ayer entró en función el nuevo órgano que busca dirigir las acciones federales de protección y atención a migrantes en la frontera sur.
La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, se encargará también de ordenar los cruces internacionales de centroamericanos para incrementar el desarrollo de la región.
No obstante, su creación se basa en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018.
“Se establece que será fundamental la consolidación de la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur, mecanismo impulsado por el Gobierno de la República desde junio de 2013 para fortalecer la presencia de la autoridad del Estado en la zona y coordinar acciones con los países centroamericanos para superar los desafíos comunes a la seguridad y al desarrollo, y avanzar en el establecimiento de una frontera más moderna, eficiente, próspera y segura”, se lee en las consideraciones del decreto.
Aunque el nuevo órgano no se menciona en los planes nacionales de derechos humanos y migración, la Secretaría de Gobernación anunció que una de las prioridades de la Coordinación sería respetar las garantías individuales de los migrantes.
Entre las acciones que propone el Programa para la Seguridad Nacional en atención a la migración internacional, se menciona impulsar acuerdos de repatriación e intercambio de información y cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes.
“Al mismo tiempo, debe consolidarse la instrumentación del Protocolo de Operación para Incidentes Fronterizos con Guatemala y Belice, con la finalidad de fomentar la cultura de regulación migratoria para propiciar un flujo documentado, ordenado y seguro hacia nuestro país”, señala el documento.
En 2013, las autoridades mexicanas detuvieron a 86 mil 929 migrantes en situación migratoria irregular, la mayoría provenientes de Centroamérica.
“En este contexto, se ha invertido cuantiosos recursos humanos y financieros para disponer de espacios para alojar, alimentar, proteger, atender y retornar a sus países a los miles de migrantes retenidos”, explica el Programa Especial de Migración 2014-2018.