Banner

EL UNIVERSAL
SALTILLO.- En la ciudad de Piedras Negras, elementos y buzos del Grupo Beta en operativo conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 11 inmigrantes hondureños -4 adultos y 7 menores de edad- cuando intentaban cruzar el Río Bravo y estaban en peligro de que se ahogaran.
Ajenos al llamado que ha hecho el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama de que no vayan a su País y a la tormenta política que provocan los miles de niños migrantes en Washington, ellos pretendían internarse en territorio americano.
Después de haber recorrido y caminado grandes distancias, de haber pasado hambre, calor, frío, miedos y un sinfín de calamidades a los indocumentados se les frustraron sus esfuerzos y no lograron su anhelo de alcanzar el largamente acariciado “sueño americano”.
La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) informó, en un comunicado de prensa, que este martes por la mañana, durante un recorrido de inspección de rutina bajo el Puente Internacional número 2 a la altura del punto conocido como “Puente del Ferrocarril”, agentes del Beta vieron a varios indocumentados que estaban en medio del agua y les pidieron que regresaran a la orilla porque corrían el riesgo de ser arrastrados por la corriente.
Uno de los oficiales se metió al “Río Grande” con dos chalecos salvavidas, uno se lo puso a una mujer que llevaba en brazos a su hijo un menor de edad, a quien le colocó el otro chaleco y les pidió a los demás migrantes que no se movieran del lugar donde se encontraban porque iba en camino más apoyo para rescatarlos.
Momentos después arribó otro compañero del Grupo Beta con el equipo de rescate acuático para salvaguardar la integridad de las demás personas que se encontraban en riesgo de ahogarse porque el agua corría con fuerza y podía arrastrarlos.
Los 11 migrantes de nacionalidad hondureña fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Local del Instituto Nacional de Migración (INM), donde de inmediato fueron auscultados por el médico quien los encontró bien de salud.
El INM indicó que en las próximas horas se resolverá su situación migratoria y serán deportados a su País de origen.