Por Dayna Meré
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El sector de las agencias de viajes del País demandó a la Secretaría de Turismo (SECTUR) combatir a las empresas piratas que operan desde páginas de internet, ya que defraudan a los viajeros y desprestigian a las formales.
“No tenemos un dato exacto de cuantas agencias de viajes piratas hay en el País, porque aparecen hoy pero a los tres días desaparecen; sin embargo, a la semana recibo más de 5 e-mails de quejas de gente que ha sido defraudada por agencias que no están establecidas, y que regularmente operan sólo a través de páginas en internet”, señaló Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Durante la celebración del 42 Aniversario del Día Nacional de los Agentes de Viajes y el 69 aniversario de la fundación de la AMAV, Castañeda solicitó a la Sectur emitir cuanto antes la certificación que distinga a las empresas profesionales.
“Los agentes de viajes necesitamos tener seguridad para realizar nuestro trabajo y requerimos que las autoridades nos apoyen para combatir a las agencias de viajes pirata, a través de una certificación que nos distinga”.
“Uno de los requisitos para obtener esta certificación debe ser el pertenecer a una asociación de agencias de viajes debidamente establecida, como es el caso de AMAV nacional, y que cuenten con un sistema de gestión de calidad, que puede ser ISO, Moderniza, Excelencia o el Registro Nacional de Turismo”, señaló ante la titular del ramo Claudia Ruiz.
En entrevista posterior, Castañeda explicó que en el Distrito Federal existen unas 250 agencias de viajes que tienen el Distintivo M, mientras que a nivel nacional son 700 las que cuentan con él.
Sin embargo, la AMAV está trabajando para que todas las empresas profesionales, pertenezcan o no a la AMAV, cuenten con esta certificación.
Agregó que la AMAV está trabajando con Profeco para que en vez de manejar un contrato de adhesión general haya uno específico para agencias de viajes.
Sobre la llegada de turistas para el periodo vacacional de verano, Castañeda anticipó una derrama de 6 mil millones de dólares a nivel nacional, 2% más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 82% será de turismo nacional y 18% extranjero.
Por su parte, Claudia Ruiz dijo que el incremento en la llegada de turistas y el ingreso de divisas que se ha registrado en los primeros cinco meses de este año, es resultado de la decisión de diversificar la oferta y asociar la promoción internacional a esta diversificación.