Banner

Por Francisco Minjares Galaviz
TRIBUNA
El compromiso de los legisladores sonorenses no es sólo facilitar las “nuevas reglas del juego” en materia energética a través de las reformas, sino también en dotar a la Entidad de infraestructura que permita abaratar la producción y la calidad de vida en el Estado, aseguró el diputado federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Durante su visita a Ciudad Obregón, el legislador detalló que sólo en la industria, Sonora es un 84% más caro que Estados Unidos en el consumo de energía, mientras que en servicios, un 69% y en el comercio un 135%, lo cual demuestra que es necesario que se tenga la infraestructura necesaria para poder aprovechar el gas natural y la energía solar en la Entidad.
Señaló que se tiene que trabajar a raíz para que la energía solar y el gas natural puedan aprovecharse, e incluso de éste último ya se tiene la infraestructura necesaria como para que se pueda sacar provecho y beneficiar a los habitantes de la ciudad.
Dijo que el compromiso es que a través de las reformas se pueda aterrizar esto y beneficiar a un mayor número de personas mediante una producción más barata que permita una mayor inversión en la Entidad.
Además indicó que Sonora entidad privilegiada para desarrollar energías alternativas.
Las potencialidades de las energías renovables son múltiples y el gas natural es la fábrica de fábricas, afirmó al clausurar el Foro de Energía que tuvo como invitado especial al Doctor Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química.
Expertos en el tema coincidieron en señalar que Sonora es una Entidad privilegiada para desarrollar diversas industrias en torno a las energías renovables y auguraron que la región sur será un polo de desarrollo y de atracción de inversiones en el corto plazo.