Baja consumo en junio en tiendas de autoservicio y departamentales

Por Arely Sánchez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El deterioro en el consumo sigue vigente.

Pese a un calendario favorable, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales que operan desde hace más de un año cayeron 0.2 por ciento interanual en junio pasado, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Con este resultado, ya suman cuatro los meses en el año en los que las ventas han retrocedido (enero, febrero, marzo y junio).

La ANTAD destaca que en junio hubo este retroceso pese a que se contó con un sábado adicional respecto al mismo mes de 2013, además de que se vio favorecido por las ventas del mundial de futbol y las promociones adelantadas.

Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, comentó que la recuperación del mercado interno aún no es clara, lo que no ha permitido mantener tasas de crecimiento constante en el indicador de las ventas de la ANTAD.

Un análisis de Intercam Banco consideró que a partir del segundo semestre de este año las ventas deberán mejorar, pues la economía poco a poco deberá de repuntar y reflejarse en un mayor dinamismo por parte del consumidor.

Apenas la semana pasada Walmart de México, la cadena minorista más grande del País, también reportó una caída de 0.2 por ciento a tasa anual en sus ventas a unidades iguales durante junio, luego de ligar dos meses con alzas en abril y mayo.

En el sexto mes del año, las ventas de las cadenas asociadas ascendieron a 96 mil millones de pesos y en el acumulado del primer semestre del año mostraron un crecimiento de 4.5 por ciento a unidades totales y de 0.2 a unidades iguales.