Banner

Por Carla Martínez y
Francisco Reséndiz
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La reforma en el sector telecomunicaciones no perjudica a nadie ni se dirige a alguien en especial, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En conferencia de prensa, expresó que hubo beneficiados y perjudicados en algunos temas. A algunos les afectó el “must carry” y “must offer”, dijo en referencia a Televisa, y a otros les afectó la tarifa de interconexión, agregó, en alusión a Telmex-Telcel.
“El beneficio es para el ciudadano al mejorar el servicio”, expuso.
Con el “must offer” y “must carry” las señales de televisión abierta se transmiten de manera gratuita en los sistemas de televisión de paga. Televisa dio a conocer esta semana que como consecuencia de la medida sus ingresos por ventas de canales cayeron 24% en el segundo trimestre.
En el caso de América Móvil, la empresa anunció el martes su intención de desincorporar y vender activos para evitar las medidas asimétricas que le fueron impuestas por ser declarada preponderante, entre las obligaciones está la tarifa cero de interconexión.
Para el titular de la SCT “no hay duda” de que la reforma va a favor de la competencia y contra prácticas monopólicas, por lo cual se adoptan acciones específicas contra los agentes preponderantes.
En la misma conferencia, el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, mencionó que las leyes secundarias en telecomunicaciones “darán cancha pareja, más jugadores y un árbitro fuerte en estos sectores, cuyo gran beneficiario es el ciudadano, que tendrá mejores servicios y más valor por su dinero”.
Se brindarán más y mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados, además de que se garantizarán los derechos de las audiencias, añadió.
En gira por Durango, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de diputados y senadores por la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
El objetivo de los cambios es elevar la calidad de vida y mejorar la economía de todas las familias. Habrá un nuevo México, de disfrute y beneficio para todos, dijo.
Las reformas, continuó, darán a México una mejor plataforma, elevarán su capacidad y potenciarán su fortaleza para ser un País mucho más competitivo ante el mundo.