Por Candelaria González
TRIBUNA
El comercio informal a través de los 15 tianguis populares ha crecido en un 10% en Ciudad Obregón, por la falta de economía y empleo, y ante este panorama el Ayuntamiento de Cajeme, los regula y los convoca a mantener limpios el espacio que ocupan.
Antonio Alvídrez Labrado, secretario del Ayuntamiento, dijo que a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia es como se atiende entre 900 y mil 200 comerciantes que se instalan durante toda la semana en diferentes lugares.
Señaló que cada uno de los afiliados a los tianguis que se instalan en la colonia México, el Ferrocarril, Villa Bonita, Villafontana, Primero de Mayo y en Las Fuentes, deben cumplir con sus obligaciones al pagar una cuota de seis pesos al Ayuntamiento, aunado a la aportación que hacen a las uniones que pertenecen.
“Es un problema la falta de economía en la localidad, por eso la gente busca la forma de autoemplearse para el sostenimiento familiar y a través de los años el comercio informal se ha incrementado”, aseveró.
De igual manera destacó la importancia de que los tiangueros en calidad de contribuyentes conozcan los términos de las Reformas Fiscales para ajustarse al sistema al que se tienen que adaptar tal y como lo establece la Secretaría de Hacienda.
Alvídrez Labrado convocó a los comerciantes a ser más responsables en el cuidado de los espacios que ocupan, al no dejar restos de basura, especialmente los que se instalan cerca de canales por la temporada de lluvias.