Por César Omar Leyva
TRIBUNA
La Asociación Única de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora (AUTITSON) logró negociar con rectoría que analice la cláusula 17 del Contrato Colectivo de Trabajo, donde se especifica que cualquier cambio en la jornada continua laboral debe ser consultado con el sindicato.
El viernes pasado en rueda de prensa los dirigentes de AUTITSON, denunciaron que desde rectoría se estaba violando el contrato colectivo de trabajo, al intentar hacer cambios a los horarios de los trabajadores sin consultar al gremio sindical.
Ese mismo día el rector Roberto Cruz Medina, informó que las modificaciones al horario estaban en proceso de estudio y que hasta ese momento no había nada definido. También señaló que las autoridades estaban dispuestas a dialogar con el sindicato de trabajadores para llegar a los acuerdos que trajeran mayor beneficio para toda la comunidad universitaria.
Ana Cecilia Valdez Castro, secretaria de organización de AUTITSON, informó que el mismo viernes por la tarde hubo una reunión entre sindicalizados y rectoría que se prolongó cerca de cuatro horas y en donde se logró que por lo menos en el siguiente semestre no hubiera ningún cambio en los horarios de trabajo de docentes y administrativos.
Para este día la AUTITSON está citando a los agremiados a una asamblea extraordinaria en donde se les informará de los acuerdos a los que se llegó con las autoridades de la universidad y de las acciones a seguir en defensa de los dos maestros que desde su punto de vista fueron despedidos injustamente.