85% Más asesinatos de mujeres reporta la Procuraduría de Justicia este primer semestre del año


Por Javier Camacho
TRIBUNA
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) registró un incremento del 85% en feminicidios durante los primeros seis meses del 2014, en Cajeme.
En datos recabados indican que en hasta el pasado mes de mayo, cuando se registró el último asesinato en contra de una mujer, se tenían una estadística de seis crímenes en contra de este grupo social.
El mes más violento en contra de las féminas fue enero, donde tres mujeres fueron inmoladas; una de las cuales fue encontrada en la calle 500 y Fresno, asesinada a puñaladas; otra en un domicilio de Villa Bonita, donde la mataron a balazos y una menor que fue acribillada a tiros durante una fiesta celebrada en la colonia Aves del Castillo.
En segundo lugar esta mayo, con dos feminicidios, mientras que en abril solamente sucedió un homicidio de este tipo.
Comparativamente, durante el primer semestre del 2013, solamente se registró un crimen y fue en perjuicio de Francisca Guadalupe López Ruiz, de 19 años de edad, vecina de Villa Bonita, cuyos hechos fueron el 17 de mayo.
Sin embargo, no solamente los crímenes en contra de mujeres van en aumento en Cajeme, ya que según datos recabados en la PGJE también los delitos de violencia intrafamiliar han aumentado en el presente año.
Mencionan que en el primer semestre se recibieron cerca de 200 demandas legales en contra de maridos golpeadores, hijos (as) agresivas, padres que maltratan a sus hijos, así como abuelos que dan mala vida a sus nietos.
La Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) ha emitido más de 100 órdenes de restricción para proteger a las mujeres víctimas de la violencia en Cajeme, muchas de las cuales no son cumplidas por los individuos demandados, quienes hacen caso omiso a dicha disposición ministerial y en algunos casos son detenidos por la Policía.