EDUARDO B. ALMADA
¿Y el poder donde quedó? - Mitos y mitores -- Jonrón más largo


Como el comercial de la camioneta (pick-up), nos preguntamos, ¿y el poder donde quedó? Créanos, por favor, que nuestro interés es saber la realidad y no vivir exclusivamente a base de recuerdos, experiencias, relatos, leyendas, mitotes y/o creencias.
Al leer el libro de Bill Jenkinson sobre cada cuadrangular que conectó Babe Ruth de por vida en Grandes Ligas, asegura tajantemente que nunca hubo uno de 600 pies, que haya podido confirmar. Remacha elaborando que dar uno de tal distancia es casi imposible. Nuestra impresión es que el "casi" quedó asentado por estar en un mundo imperfecto. Destaca de forma clara que el jonrón de mayor distancia que despachara "El Bambino" fue ante los Tigres en Detroit, viajando la pelota 575 pies, el 18 de Julio de 1921. ¿Como fue que pudo medirlo? A través de profunda investigación que incluía leer cuanto reportaje se hizo al respecto por la distinta percepción de cada escritor, hablar con quienes hayan aún existido para sus impresiones, coaches, familiares que conservan legados, etc. Es la misma forma como se ha logrado documentar imponentes sucesos de antaño; pero además lo explica con lujo de detalle.
Para darnos idea, recordemos que en el apogeo de la era de los esteroides con frecuencia se decía que había batazos que viajaban más de 500 pies. Como las historias de pescadores, dependiendo del intérprete se creaba una distancia. Es cierto que en las Ligas Mayores informan sobre estimaciones y son muy acertadas; pero no falta quien le eche crema a los tacos. Dar palos de vuelta entera de 500 pies, es rarísimo; pero la impresión del aficionado es que los hay con frecuencia. ¿Sabe que el más largo en la historia del Derby de Jonrones, previo al Juego de Estrellas es de 528? Sammy Sosa. Le siguen de 519 por Frank Thomas y 518 de Josh Hamilton, quien por cierto se surtió con 28 en la 1ra. ronda de 2008, record de la historia. Cerró con 35 esa vez aunque perdió la final con Justin Morneau, quien dio 22; pero 5 de ellos en la final, contra 3 de Hamilton. Ninguno de Morneau se acercó a 500 pies. Y en efecto, Bobby Abreu sumó 41 en 2005, máxima cifra y de no errar, ninguno de 500.
En el presente rol, Cody Ross de Arizona compilaba el más largo y fue de 449 pies. De seguro pocos lo saben, pues ha sido el único a la fecha: 18 de Mayo contra Danny Haren (Dodgers), en Phoenix. En 2013, aunque no lo crea, el novato Xander Bogaerts (Boston) registró el más largo: 443 pies. Es probable que crea que estamos mintiendo, ya que igualmente fue el único de la campaña: 7 de Septiembre en N.Y. ante Jim Miller. Note, no se trata de Albert Pujols, ni Miguel Cabrera, David Ortiz, Adam Dunn o Giancarlo Stanton por decir quienes provocan mayor asombro, sino como el juego perfecto, casualidades. No obstante, la inmensa mayoría ni cerca, o quizá mejor, como un cometa tal vez hallemos por ahí uno de 500 pies.
En las presentaciones de libro, Melo Almada, 1er. Mexicano en Grandes Ligas, la tertulia beisbolera es de lo mas sabroso. Curiosamente y nada menos que con Alfonso Araujo se tocó el tema. "El Maestro", de lo mas documentado e informado que conocemos, de inmediato citó un par por Mickey Mantle, quien murió diciendo que cuando le dio a la fachada del Yanqui Stadium (22 de Mayo de 1963) fue el mas duro que conectó. Frente a Bill Fischer de los Reales, por años y muchos libros citan que habría viajado mas de 600 pies. "Homerun Tracker" es otra firma que se dedica a investigarlos y al descubrir que "Hit Tracker" lo estimó que habría viajado 503 pies, dio inicio a una propia pesquisa en la cual finalmente coincidieron y aseguran que para dar un jonrón de 600 pies, siendo posible habría que hacerlo ante un lanzamiento de 150 millas o mas; ¡no existen! Otra posibilidad es que la trayectoria de la bola se vea ayudada con corrientes de 149 millas por hora, que las provoca ciclones, tiempo en que se suspende cualquier actividad.
Para terminar con mitos y siendo que la Gran Carpa no oficializa una u otra cosa, dejando correr las anécdotas, el Salón de la Fama de Cooperstown se asoció con un grupo de empresas. Dan por oficial que el más largo de la historia es aquel de Ruth, en Detroit. Fue causa para que el libro de Guinness corrigiera lo declarado en Junio de 1985: "Mickey Mantle había dado un HR de 643 pies el 10 de Septiembre de 1960". Pero las leyendas no morirán y no se sorprenda de enfrascarse en una discusión de estas. Al fin y al cabo, dan sabor al caldo... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola