Asciende la población mexicana

NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- En este año se estima que la población mexicana asciende a 119 millones 713 mil 203 habitantes, de los cuales 18.2% son adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) dio a conocer que la Entidad con mayor proporción de población joven entre los 15 y 24 años de edad es Chiapas con el 20.3%, mientras que la Entidad Federativa con menor proporción de población joven es el Distrito Federal con un 15.9 por ciento.
En el marco del Día Mundial de la Población destacó que los jóvenes de entre 15 y 24 años tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos, pese cuando su primera relación sexual es a los 17 años en promedio.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), los adolescentes de 15 a 19 años tienen una necesidad por este tipo de métodos de 24.8%, en tanto que los jóvenes de entre 20 a 24 años, de 17.9 por ciento.
Por ello, enfatizó que para este año el tema planteado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas es el de “Invertir en Juventud”, cuyo propósito es el de lograr un mundo en donde cada persona joven alcance su pleno potencial.
Expuso que por esta razón el acceso a los servicios e información sobre salud reproductiva es esencial para que los jóvenes puedan fortalecer su plan de vida, a fin de que elijan de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener, el espaciamiento de su familia y evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.
En un comunicado, el organismo destacó que el VIH/SIDA fue la sexta causa de muerte en la población de 15 a 29 años a nivel nacional en 2012, y que a la par, uno de los mayores retos demográficos en la actualidad es el embarazo adolescente.
De acuerdo con la ENADID, el 27.4% de los embarazos en esta etapa no fueron planeados y 12.9% fueron no deseados y subrayó que 46.6% de los nacimientos a nivel nacional en 2014 ocurren en mujeres jóvenes de 15 a 24 años, según estimaciones del CONAPO.
Enfatizó que invertir en la juventud significa planear una mejor adultez, e invitó a empoderar a los jóvenes en temas como educación, salud, planificación familiar, deportes, alimentación para que alcancen una mayor calidad de vida.