La demanda de amparo fue promovida por más de 50 campesinos nómadas que recolectan papa en varios estados del País, principalmente en Sinaloa.

Por Víctor Fuentes

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Un juzgado federal ordenó ayer suspender provisionalmente la importación de papa fresca desde Estados Unidos, por petición de un grupo de indígenas tarahumaras que considera que la Secretaría de Agricultura ha generado un riesgo de plagas al permitirla.

La demanda de amparo fue promovida por más de 50 campesinos nómadas que recolectan papa en varios estados del País, principalmente en Sinaloa.

Se trata del primer caso en que el Poder Judicial Federal reconoce interés legítimo a un grupo de campesinos para inconformarse con medidas en materia de importación de alimentos.

“Es necesario establecer acciones que impidan que acontezca una catástrofe ecológica, económica y social derivada de la importación de papa fresca cultivada en los Estados Unidos; sin métodos de contención estrictos y eficaces, que brinden la certeza de que no ingresarán papas contaminadas con alguna plaga cuarentenaria de las que existen en el vecino País”, afirmó Gabriel Gutiérrez Martínez, secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Los Mochis.

“Si no se actúa con prontitud y no se detiene el ingreso del tubérculo proveniente de los Estados Unidos, la propagación de plagas no podrá ser contenida, y en la hipótesis de que así suceda, las plagas pueden generar daños irreversibles a los productores nacionales de papa, chile y tomate, lo que por sí mismo traería un posible desabasto nacional de esos alimentos”, agregó.

Gutiérrez ejerce funciones de juez de Distrito por vacaciones del titular.

El secretario consideró que las cosas se deben mantener en el estado que se encontraban antes de la publicación de un Acuerdo de Mitigación de la SAGARPA, por el que se establecieron medidas preventivas para activar la importación de papa, prohibida durante décadas, que según sus críticos fue producto de la presión del Gobierno de Estados Unidos.

Cabe señalar, que tanto productores de papa de Los Mochis, Sinaloa, y del Valle del Yaqui se ampararon también contra el ingreso de papa fresca de EU.