La Delegación del Trabajo vigila que no sean víctimas de ‘enganchadores’ que pueden operar en el Estado

Por Gabriel Benítez Carrera

TRIBUNA

HERMOSILLO.- La Delegación de la Secretaría del Trabajo en Sonora, dio a conocer que son más de 50 mil migrantes provenientes del Sur del País, los que llegan al Estado en busca de un empleo en el campo cada verano, sin embargo muchos de ellos son timados por enganchadores con falsas promesas de una fuerte remuneración.

El titular de la dependencia federal en el Estado, Wenceslao Cota Montoya, manifestó que por lo regular unas 10 mil a 15 mil personas son las que logran obtener un trabajo en los campos agrícolas del Estado, mientras que la otra parte busca otras alternativas de labor en el campo y en las zonas urbanas.

Tras estar como invitado a la reunión de los viernes del Grupo Madrugadores, donde habló de las revisiones que se hacen a las empresas para que cumplan con las leyes laborales, sostuvo que ante esta situación, dijo que muchos de ellos vienen engañados a la región por personas que les prometen ganar cierta cantidad de dinero, sin embargo cuando llegan aquí tienen otro panorama.

Manifestó que la Secretaría del Trabajo está atenta a este tipo de situaciones, a fin de que las personas sobre todo del Sur del País, no se dejen engañar y que por consecuencia hagan la denuncia correspondiente con ellos o en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cota Montoya agregó que ante los enganchadores las autoridades federales actúan en consecuencia, sin embargo es difícil debido a que son personas que no radican aquí, ya que una vez que dejan a la deriva en algunos casos a los trabajadores se regresan sin poderlos localizar.

Abundó que dentro de este peregrinar, no se descarta la posibilidad que lleguen personas no sólo de México, sino de Centroamérica con el fin de posteriormente llegar hasta Estados Unidos, pero que en ocasiones no logran el sueño americano y se quedan a radicar en los campos, y ciudades de la frontera, lo cual representa un sobrepoblación.