Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Si la importación de vehículos usados se limita demasiado es muy posible que en un futuro volverá a suceder lo que pasaba con el parque vehicular hace 20 años, cuando sólo un número reducido de mexicanos podían adquirir un auto, expresó el vicepresidente de la Asociación (ACAUCO) Efrén Rosas Leyva.
Dijo que es importante resaltar que en México, uno de cada tres automóviles que circulan en las calles son traídos de Estados Unidos, ya que de octubre del 2005 a mayo del 2014 se importaron un total de 7 millones 509 mil unidades, lo que equivale al 88% de autos nuevos vendidos en ese mismo periodo.
En ese sentido, el empresario recalcó que es importante que se tenga en cuenta que en la economía de un País, un indicador muy importante es el parque vehicular que tienen sus habitantes, debido a que el vehículo es un medio de transporte, de trabajo y en muchos de los casos se convierte en una empresa, “es por ello que consideramos que es fundamental que se valoren las medidas que se lleven a cabo y que impacten en la estructura de un parque vehicular”.
Expresó que no hay que olvidar que la importación legal de vehículos ha coadyuvado para que en México, tengamos un mejor parque vehicular, por lo que si se llega a reducir drásticamente éste, se tendrá un efecto inmediato en el costo de auto usado.
Ello teniendo en cuenta que “a mayor oferta, el precio es menor, pero si la oferta es menor el precio tiende a subir y eso se debe tomar muy en cuenta, recalcó Rosas Leyva.
Para concluir, el representante de la ACAUCO en Ciudad Obregón, recalcó que como comerciantes se suman a las medidas de la industria automotriz en México, pero es importante también que se busque un equilibrio para seguir beneficiando al sector que no puede adquirir un auto nuevo.