Banner

EDUARDO B. ALMADA
Selección De "Mitades" - Cosas De Casos -- ¡Un Ponchadero!


Jorge De La Rosa (10-6) aparentemente no está teniendo un gran año con los Rockies, debido a que su (in)efectividad es de 4.56. No obstante, ya es el 5to. nativo mexicano y 1ro. desde Yovani Gallardo (2010), que para el Juego de Estrellas ha ganando al menos 10 encuentros. ¡Y no son enchiladas!
La marca fue impuesta por Fernando Valenzuela, en 1982 cuando lanzó en su 2do. Clásico de Verano consecutivo, a pesar de haber lanzado par de días anteriores. En otras palabras, habiéndose llevado a cabo ese partido en un día como hoy, "El Toro" trabajó el domingo 11 cuando sufrió su 7mo. revés aún que sus carreras limpias bajaron a 2.81. Es que de las 4 carreras timbradas por los Filis en casa, 3 fueron sucias por errores de Ron Cey y Bill Russell. Los Dodgers contaron sólo con el 16to. HR de Pedro Guerrero siendo todo lo que admitió Larry Christenson (5-4) con rescate de Ron Reed (1). Fernando cerró ese rol con 19-13, 2.81, quedando en 3er. lugar por el Cy Young que obtuvo justamente, Steve Carlton (23-11, 3.10). El zurdo que fue único en darle un grandslam a Valenzuela, entre otras cosas encabezó las Mayores con 295 IPs más 286 Ks. No había que discutir.
Hay 29 ocasiones que el líder de triunfos al Juego de Estrellas registra 15 o mas; último fue Ubaldo Jiménez en 2010. Quizá recuerde que ese año finalizó con 19 el dominicano y a pesar de su pobre actuación en la 2da. parte del rol regular, recibió la 3er. cifra mas alta de votos para el Cy Young que ganó Roy Halladay (21-10). Por eso es que la campaña de Grandes Ligas pesa, con la programación de 162 fechas donde alrededor de 90 son en la 1ra. "mitad". La marca de todos los tiempos son 18 victorias por Wilbur Wood, quien también había cargado con 14 reveses y tuvo marca de 6-6 el resto del camino. Ganó 24 juegos por 2da. vez seguida; pero no consiguió el Cy Young, en año alguno. Fueron en orden ascendente para Gaylord Perry (24-16, 1.92) y Jim Palmer (22-9, 2.40). Confirma que en las Mayores, suele ser mas destacado el cierre que el inicio.
Jorge De La Rosa está convertido en cotizada pieza por varios clubes, pensando en la postemporada. Sin embargo, la directiva de los Rockies, que tal vez quisiera cambiarlo, daría de seguro basado en alto precio, nada menos a quien compila 41-14 en el Coors Field. En perspectiva, apenas 2 lanzadores activos han logrado mas triunfos en sus 55 primeras decisiones de anfitrión en un parque actual: Tim Hudson (42-13) en el Coliseo de Oakland y Max Scherzer (42-13) en el Comerica Park de Detroit.
Comparativamente, estos han ganado ya un Cy Young; pero esos estadios son panaceas de pitcheo. El regiomontano no goza de la misma ventaja en el ofensivo Coors, donde aún que humedecen las pelotas para que tenga la relatividad como al nivel del mar, no deja de favorecer a los bateadores.
Sólo es una observación.
Seguramente ha de tener la curiosidad, de quién será el oriundo del cuerno de la abundancia con más victorias después del Juego de Estrellas.
Primeramente y por ende al recordar la información proporcionada, la lógica indica que deber menor cifra. Ni duda y en esa eterna distinción que coleccionó el de Etchohuaquila comparado al formidable sinaloense, Teodoro Higuera, aquel zurdo cosechó 10 en 1986, cuando se resultó ser el 1ro. de nuestro País, con acta de nacimiento, que acumuló 20 triunfos.
Teddy se apuntó la 10ma. victoria de la 2da. parte el 25 de Septiembre, cuando también llegada a 20 en total. Fernando contaba con 20 al 22 de Septiembre; pero todavía ganó lo que sería el 21 y 10 de la 2da. "mitad" el 4 de Octubre. Como diría mi compadre, "no hay felicidad completa".
Aprovechando que el martes será el Juego de Estrellas, y que 18 triunfos como de Wood son fuera de serie ya que hoy en día es posible encabezar cualquier circuito con esa cifra, a rol completo, ¿sabe que Nolan Ryan había ponchado a 234 el corte del Clásico de Verano, en 1977? Terminó el año con 341, empero cuando en 1973 estableció el record de todos los tiempos con 383 Ks, para el Juego de Estrellas contaba con 233... Muchas Gracias...

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola