Por Sonia Del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los maestros que impidieron la realización del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en Oaxaca y Michoacán deben ser sancionados, señaló Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
Subrayó que la aplicación de la ley que regula ahora la asignación de plazas docentes no debe estar sujeta a negociación.
“La no aplicación de la ley no es una opción, la no aplicación de la ley es un autoritarismo pasivo a falta de oficio político de la autoridad, a falta de legalidad, a falta de un estado de derecho y no se puede permitir”, remarcó el panista.
“No se puede permitir tener entidades fallidas como Oaxaca y Michoacán, donde es claro que hizo falta la autoridad”.
Corresponde a la autoridad, insistió, cumplir con el mandato que establece la ley para seleccionar a los mejores maestros y sancionar a quien lo impida.
“Cuando un sindicato cree que es el dueño de las plazas y vive con un criterio patrimonialista del siglo pasado, eso no puede permitir, pero es la autoridad la que no debe permitirlo”, apuntó.
“Los maestros que impidieron que se realizara el examen deben ser sancionados y por otro lado, si la autoridad ya sabía que esto podía ocurrir es claro que faltó oficio político para prevenirlo”.
No obstante, consideró el legislador, la reforma educativa pasó su primera prueba con el concurso de oposición para educación básica.
“Por primera vez se aplica un examen nacional, habrá que esperar los resultados, pero confió en que los exámenes fueron técnicamente válidos”, indicó.
Ayer concluyó la aplicación de exámenes de ingreso para ese nivel
En Oaxaca, donde se abrieron a concurso sólo 22 plazas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió que los 1 mil 301 aspirantes registrados presentaran el examen.
Mientras tanto, en Michoacán se registraron 4 mil 689 aspirantes para ocupar 134 plazas de jornada y 355 horas de asignatura, pero las autoridades decidieron suspender el examen por presión de la disidencia magisterial.
A nivel nacional se sometieron a concurso 16 mil 508 plazas de tiempo completo y de asignatura en educación preescolar, primaria y secundaria.
Presentaron exámenes 128 mil 475 aspirantes, el 87.9 por ciento de quienes se registraron.
Las plazas se asignarán el 16 de agosto, en un evento público en cada Estado, a quienes lograron ubicarse en los primeros lugares de la lista y comenzarán a dar clases el mismo mes.