Plantean canalizar 86 Mdd de fondos de Iniciativa Mérida a tema migratorio

Por Silvia Garduño

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Congreso destinar 86 millones de dólares de la Iniciativa Mérida hacia el Programa Frontera Sur de México, aseguró el ministro consejero del Departamento de Estado, Tom Shannon.

La solicitud de recursos responde al alza de la migración infantil centroamericana hacia la Unión Americana y que transita por el País.

“Estamos en el proceso de hablar con nuestro Congreso para dirigir algunos fondos de la Iniciativa Mérida al programa Frontera Sur del Gobierno de México, para colaborar con ellos. Desde mi punto de vista, parece una iniciativa muy inteligente y muy interesante”, dijo Shannon ayer en un encuentro con medios.

El programa, que fue presentado la semana pasada en Chiapas por el Presidente Enrique Peña Nieto, plantea ordenar los flujos migratorios al ampliar los permisos de visitantes regionales y de trabajadores a guatemaltecos y beliceños.

El funcionario estadounidense se encuentra en México para participar en el coloquio sobre migración y desarrollo que organizan México y el Vaticano, y que contará con la presencia de los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, visitará la ciudad de Tapachula, con el fin de observar cómo se está ejecutando el Programa Frontera Sur, y cómo México está manejando los flujos de migrantes.

Shannon señaló que el Gobierno de su País está muy satisfecho con la comunicación que tiene con México en el tema migratorio, pese a que los dos países tengan visiones distintas para enfrentar la migración indocumentada.

“No creo que el tema importante en este momento sea quién criminalice (la migración) y quién no”, indicó.

Shannon también aplaudió los recientes anuncios de la Secretaría de Gobernación en el sentido de poner orden al tren conocido como “La Bestia”, en el que miles de centroamericanos cruzan el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

“Cualquier cosa que disminuya la cantidad de personas que están usando ‘La Bestia’ u otros trenes o autobuses para viajar ilegalmente en México y hacia Estados Unidos es muy bienvenida.

“Estamos a favor de las acciones que ha tomado el Gobierno de México y que va a tomar”, manifestó.

Respecto a los miles de niños y adolescentes centroamericanos que están entrando a Estados Unidos, sostuvo que su País está en posibilidades de otorgar refugio a quienes así lo soliciten y cumplan con los criterios establecidos.

No obstante, resaltó que sólo algunos de los menores salen de sus países huyendo de fenómenos de la violencia, situación que los haría sujetos de protección internacional.

Sobre el fondo solicitado por el Presidente Barack Obama al Congreso para atender el fenómeno de la niñez migrante no acompañada, expuso que una parte se utilizaría para atender las causas de la migración en los países centroamericanos, entre éstas la inseguridad y la violencia.