Banner

Les mandó un mensaje a sus ‘hermanos’ a los grupos yihadistas, Al Qaeda y a talibanes

NOTIMEX

MADRID.- El grupo islámico Boko Haram expresó ayer su apoyo al yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EII), a Al Qaeda y a los talibanes afganos, además reivindicó los atentados ocurridos hace casi tres semanas en Lagos y Abuja.

“Mis hermanos... que Alá los proteja”, señaló el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un video de 16 minutos, en referencia a los líderes del EIIL, Abu Bakr al-Bagdadi; de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri y al líder de los talibanes afganos, el mulá Omar.

En el video, entregado a una agencia internacional y retomado por la agencia árabe Al Arabiya, Boko Haram también se responsabilizó de los ataques del 25 de junio en Lagos y en Abuja.

“Nosotros fuimos los que detonamos la bomba en la sucia Abuja”, dijo Shekau en referencia a un ataque contra un popular centro comercial, que dejó 22 muertos.

Indicó que tras el ataque en Abuja, militantes de Boko Haram hicieron estallar una bomba en Lagos sin causar víctimas, sin embargo autoridades nigerianas atribuyeron la explosión a una bombona de gas.

El líder de Boko Haram también se burló de la campaña internacional Bring Back Our Girls (Devolvednos a nuestras chicas), que surgió después del secuestro de más de 200 niñas a manos de islamistas en la localidad de Chibok (noreste).

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.