Por Silvia Garduño
y Emily Corona
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Gran parte del fenómeno de la niñez migrante centroamericana a EU se debe a la disminución de menores mexicanos y al negocio de los coyotes, aseguró el Canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro.
“Yo tengo una hipótesis de por qué los niños empezaron a migrar en grandes cantidades, y no tiene que ver ni con la política de EU ni con la política centroamericana.
“El dato fundamental es ver qué pasó con la niñez migrante. Mientras México ha aportado un enorme número de niños, 17 mil, 18 mil al año, de repente en el 2010 aportó solamente 11 mil.
“Yo creo que los coyotes dijeron: ‘¿cómo nos vamos a compensar? se nos está cayendo la oferta de los niños migrantes mexicanos’. Y se fueron a ofrecer el servicio a Centroamérica”, expuso durante su participación en el Coloquio Migración y Desarrollo. El economista indicó que los coyotes vendieron la idea en Centroamérica de que los niños pueden llegar a EU y ser reunificados, pues no pueden permanecer bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas.
El funcionario guatemalteco indicó que aunque las redes criminales se hayan aprovechado de cientos de familias separadas por años, se debe buscar la manera de resolver el problema de la reunificación familiar, así como atacar los factores estructurales de la migración, como la falta de oportunidades sociales, la violencia homicida.