Mario Rivas Hernández
¿Y nuestros migrantes mexicanos, cuándo?

EN SU MOMENTO, ME NEGUÉ a leerlo. No me parecía atractivo. Después de todo, yo había sido un crítico de ALFONSO DURAZO MONTAÑO.
(Lo recuerdo bien: muchos amigos míos me reprochaban la innecesaria distancia que tuve que tomar de Durazo cuando cuestioné su integridad con VICENTE FOX QUESADA, que le tendió la mano en sus momentos más difíciles, incorporándolo a su equipo de primer nivel en Los Pinos. “Esa amistad te enaltece, no tenías qué criticarlo. Te hubieras callado la boca”, me había reñido un amigo cercano mío).
De hecho, alguien me había traído a regalar su libro “Colosio, el futuro que no fue”.
A lo mejor lo que no me gustó es que no fuese una historia o una crónica sino un compendio de artículos de escritores y amigos del malogrado candidato presidencial del PRI en 1994.
Este libro salió a la luz pública en marzo pasado con motivo del veinte aniversario luctuoso de Colosio.
Ahora, tres meses y medio después, un amigo mío, a quien visitó en su casa, me obsequió un ejemplar.
No le dije, por comedimiento, que ya tenía uno. Para qué.
Sin embargo, al llegar a mi refugio de trabajo, me puse a revisar el libro.
La presentación la escribió LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS. Desde luego, es la versión sentida del hijo que perdió a su padre siendo un niño.
Hay otros autores, como AGUSTÍN BASABE. Y una versión del propio Durazo titulada “Su estilo personal”, de cuyas características él tendría mucho que decir.
Luego, el tedio se vuelve interés. Leo un título que dice solamente “Donaldo”, y abajo, la firma de GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ.
El buen Memo…
Y enseguida, otro título y otro nombre: “Veinte años después”. Abajo, se lee: MARÍA ANGÉLICA LUNA PARRA.
Pues sí: veinte años después.
(Nunca más la volví a ver. Fue mi amiga por un día. Menos: por unas horas. Ella había visto al candidato palmearme los hombros en el pasillo del avión. Era la nave de los invitados especiales y Angélica Parra pensó que yo era uno de ellos. Por unas horas me colmó de apapachos y elogios. Me preguntaba de mi amistad con Colosio en Sonora. No la quise sacar del error. Me divertía verla engolosinada contándome cuánto admiraba al candidato. En una de esas -tal vez pensaba- yo le recomendaría con el futuro Presidente. ¿Para qué decirle que yo iba en ese avión por un favor que me había hecho DANIEL ACOSTA CÁZARES y el propio GUILLERMO HOPKINS, pues el avión de los periodistas, un día antes, se me “había ido”? Así la dejé y en Coatzacoalcos nos despedimos con la promesa de vernos después en la Ciudad de México).
Ya leí algunos de los artículos compendiados.
No me gustaron. No hay el rigor de la objetividad en sus contenidos.
Lo entiendo: En menor o mayor medida, todos los que hicieron el libro fueron amigos de Colosio.
Nada qué comparar con la novela histórica de EDGAR ROBLEDO, que aunque chilango, hizo lo que no se le ocurrió hacer a ninguno de los amigos de la infancia de Colosio: rescatar toda su vida, desde que era niño, incluyendo su primer matrimonio con Irene.
A fin de cuentas era un hombre de carne y hueso.
Durazo pudo haber brincado la línea de la medianía para convertirse en el mejor biógrafo de quien fuera su jefe y no sé si también su amigo.
No lo hizo y prefirió aprovechar su trágica muerte para dar el salto que lo sacara de la oscuridad en que hasta ese momento se había desempeñado en la política.
Le fue más bien de lo que él mismo lo llegó a creer.
Encontró en Fox al hombre cándido en lo político y supo cómo vender su estatus de secretario particular del Candidato sacrificado.
MIRE USTED: YO SIEMPRE HE recelado de los libros biográficos o de semblanzas donde el actor principal carece de defectos.
Simplemente no me pasa por la cabeza que un ser humano sólo tenga virtudes y ningún defecto. Sólo cosecha aciertos y ningún error.
Esto no puede ser posible.
LO MEJOR DEL REGALO de mi amigo, en su casa de la colonia Del Valle, en Ciudad Obregón, es un ejemplar de colección de la revista Proceso.
Quienes le conocen saben que atesora todas las ediciones de esta publicación desde la primera en ver la luz pública en 1976, hace ya 38 años.
El regalo -junto con el libro- es del 20 de abril de 2014 y está dedicado, en la mayor parte de su espacio, a la vida y muerte de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
NATURALMENTE, INICIA con las reminiscencias de JULIO SCHERER GARCÍA, tituladas “Tiempos de llorar”.
Una foto adorna las dos páginas donde aparece Scherer en un abrazo con Gabo, su amigo.
RAFAEL CRODA escribe un magnífico relato del autor de Cien Años de Soledad en 2007, en una escapada que se dio de “una tediosa recepción en su honor en Cartagena, Colombia, frente a las costas caribeñas”.
Cuenta que se encontró en el jardín, frente al mar, con su viejo amigo, el periodista JUAN GOSSAIN, que estaba con su esposa MARGOT RICCI, pariente lejana del escritor.
Ahí le habría confesado al periodista: “Mi trabajo literario ha terminado, la memoria me ha abandonado”.
Tiempo después, el propio Julio Scherer, de visita en su casa en México, comprobaría cuán ciertas fueron las palabras de Gabo a Gossaín, en Colombia: no recordó el apellido del fundador de la revista Proceso, su amigo y compañero en la brega reporteril en sus años juveniles.
Muy agradecible este obsequio, de mi cuate de la colonia Del Valle.
En fin.
DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! NO TODO HA SIDO vacacionar en estos días, qué va…
Ayer mismo recibí dos reportes, uno de San Luis Río Colorado y el otro de Puerto Peñasco…
En San Luis, el presidente de la Fundación GANFER, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, hizo un fervoroso exhorto a un grupo de jóvenes, acerca de la importancia de acercarse a las disciplinas del deporte…
Ciertamente, GANFER y su líder, el ex-alcalde de Hermosillo, han apoyado a los jóvenes con inclinaciones hacia el deporte y esta actitud la refrendó JAVIER GÁNDARA en un discurso emotivo y explícito…
Ni hablar: las cosas como son…
MÁS ACÁ, EN PUERTO PEÑASCO, el delegado de SEDESOL JESÚS ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONES, encabezó la inauguración de un Centro de Atención a Beneficiarios, es decir, un centro Diconsa, supongo que igualito al que hace unos días inauguró en una colonia de Ciudad Obregón…
Como verá usted, no todos los funcionarios y políticos se van de vacaciones de verano…
¿O no?...
MIENTRAS TANTO, EN GUAYMAS ya se respiran aires de cambio en la dirigencia del PRI Municipal…
De hecho, el CDE priísta, cuyo jerarca es ALFONSO ELÍAS SERRANO, ya determinó el día y la fecha en que se llevará a cabo la elección de quien habrá de sustituir a SUSANA CORELLA PLATT, una mujer que sorprendió a pintos y colorados por la emoción y el empuje que imprimió a sus acciones al frente del Comité Directivo Municipal…
Se dice que será una elección de unidad, entiéndase, consensuada entre los factores de influencia…
Por eso es que hasta fecha y hora se fijaron ya: Será el 14 de agosto a partir de las 10:00 horas…
Aún más: en Guaymas se da como un hecho que el candidato de unidad será MANUEL IBARRA SALGADO, hijo de don MANUEL IBARRA LEGARRETA, a quien conocí hace casi 25 años, cuando fue candidato del PRI a la presidencia municipal porteña…
En todo caso, ya se verá…
¡AH, QUE LAS HILACHAS! Leí con interés unas declaraciones de ANA GABRIELA GUEVARA, senadora por el Partido del Trabajo y a quien ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “vetó” públicamente aunque sin decirlo explícitamente, en su visita a Hermosillo…
La ex-velocista y campeona mundial, dijo que con las modificaciones a la Ley migratoria, los migrantes serán tratados en México como visitantes…
ESTOY CIERTO QUE GUEVARA habla de buena fe. Tengo la certeza de que es una mujer que busca mejorar las condiciones de vida de los infelices centroamericanos que ingresan a México en aras de alcanzar el llamado sueño americano y en territorio nuestro, son vejados, humillados, secuestrados, violados, extorsionados y en muchos casos, asesinados…
LO MÁS GRAVE ES QUE sus victimarios no son solamente del crimen organizado sino policías de todas las corporaciones de México, incluyendo a elementos del Instituto Nacional de Migración…
Se trata de una vieja historia pero que hasta hace relativamente poco, fue revelada a la opinión pública…
Lo cierto es que los gobiernos mexicanos siempre han mostrado dos caras en sus acciones hacia el exterior y hacia el interior del País…
Por décadas, fuimos los campeones de los derechos humanos internacionalmente y hasta merecimos, como País y como gobierno, el reconocimiento de otras naciones por la férrea defensa de la autodeterminación de los pueblos…
Pero un día nos descobijaron…
Ahora no podemos engañar al extranjero pues evidentemente nos conocen mejor desde afuera que desde adentro…
TODOS SABEN QUE AÑO CON AÑO salen miles de mexicanos del centro del País siguiendo el itinerario de los cultivos agrícolas, empezando por los estados del Bajío, continuando por Sinaloa y Sonora hasta llegar a Baja California…
No todos son adultos. En realidad, entre los grupos de trabajadores hay muchos niños, algunos, sin acompañantes de la familia, que con frecuencia son víctimas de abusos sexuales, pues los agricultores los hacinan en galerones sin servicios, durmiendo en el suelo, sin atención médica y contraviniendo todas las leyes habidas y por haber…
El Gobierno de México está embarcado en estos momentos en lavarle la cara al País, a través de una política de respeto y humanitaria hacia los migrantes menores de edad centroamericanos que son repatriados de Estados Unidos…
Desde luego, esto está bien pero, ¿Y cuándo nos preocuparemos por nuestros propios migrantes, por nuestros trabajadores itinerantes que son explotados en los campos agrícolas del País?...
¿Cuándo?...
Tal es la cuestión…
Y POR ÚLTIMO, EMPIEZAN A confirmar asistencias algunos amigos del ex-alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, que el venidero 4 de agosto arribará a su cumpleaños número 74…
Como ya es una tradición, este evento iniciará a las 19:00 horas, en la residencia del cumpleañero, en Puebla y Norte, en Ciudad Obregón…
P.D. LAMENTABLEMENTE ANOCHE RECIBÍ la triste noticia del fallecimiento de la señora MARÍA DE LOURDES MURRIETA DE ATONDO esposa de mi amigo MARIO ATONDO HERNÁNDEZ...
La señora de Atondo no pudo sobrevivir a una agresiva enfermedad, no obstante los esfuerzos de los médicos que la atendieron...
Descanse en paz.

Es todo.
Le abrazo.