Banner

EL UNIVERSAL
VILLAHERMOSA.- El director de La 72 Casa del Migrante, fray Tomas González Castillo, instó al senador con licencia y coordinador para la Atención Integral a los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, a que actúe con sensibilidad y tolerancia, y evite cualquier tipo de medidas represivas contra los indocumentados centroamericanos.
Entrevistado vía telefónica, el defensor de los migrantes señaló que estará pendiente del desempeño del nuevo funcionario, al que definió como una persona formada en la vieja escuela del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
González Castillo, director de la casa de atención a migrantes en Tenosique, dijo que Mayans Canabal debe adentrarse a conocer más a fondo el tema migratorio y cuáles son las causas que originan el fenómeno.
Manifestó que su nombramiento obedece a tener un mayor acercamiento con los gobernadores del sureste del país.
Criticó las intenciones del gobierno federal de impedir a los migrantes subir al tren conocido como “La Bestia”, pues si lo hacen es porque no les dejan otra opción.
Por su parte, las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) PRD y Acción Nacional (PAN) criticaron el nombramiento de Mayans Canabal.
El ex dirigente y representante del sol azteca ante el Acuerdo Político por Tabasco, Roberto Romero del Valle, dijo que el senador no tiene calidad moral para asumir ese cargo, cuando fue coparticipe en el gobierno de Andrés Granier Melo del saqueo al estado.
Dijo que como secretario de Gobierno se caracterizó por mandar a utilizar el uso de la fuerza pública para reprimir las manifestaciones sociales, por lo que nada positivo les espera a los migrantes.
El presidente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, refirió que Mayans fue secretario de Gobierno más de cuatro años con Granier Melo, y nunca se interesó por el tema migratorio.