Banner

Los llamados equipos grandes tienen la historia a su favor tras una Copa del Mundo


Por Édgar Contreras
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Apertura 2014 arranca y Cruz Azul, América, Chivas o Pumas tienen a la historia de su lado para ser los líderes.
Pero el título de Liga está lejos de ellos, al menos si se mantiene la tendencia tras el Mundial.
En el torneo corto inmediato a la Copa del Mundo, siempre uno de los llamados grandes termina como líder. La Máquina lo ha conseguido en tres ocasiones y las Águilas en una.
Lo paradójico es que el único de ese grupo que ha sido campeón, Chivas, entró a la Liguilla como octavo en el Apertura 2006.
En general, a todos esos equipos suele irles bien tras el Mundial. Sólo América en el Invierno 98 y Chivas en el Apertura 2010 no han clasificado a la Liguilla.
Dichos clubes ya tienen el reto en la mesa para este semestre.
Cruz Azul, que casi siempre termina como líder y pierde en Cuartos de Final tras la Copa del Mundo, tiene que ocuparse de la Liga, "Concachampions" y Mundial de Clubes, con la incógnita de saber si mantendrá el nivel futbolístico y de si por fin romperá la maldición en el torneo local, donde no se corona desde 1997.
En América, es Antonio Mohamed el que está a prueba porque el torneo pasado entregó pobres resultados, aunque ni armó al equipo ni trabajó en una pretemporada. Está a juicio su habilidad para dar resultados en un "grande", ahora cobijado por Ricardo Peláez, quien regresó al Nido tras su paso por el Tri.
Las Chivas tienen la mayor deuda con su afición porque han arrastrado el prestigio en los últimos torneos. Con uno de los planteles más veteranos del futbol mexicano y tendrán que probar que ese no es un impedimento para regresarle el brillo al club, ahora con Carlos Bustos como técnico.
Los Pumas siempre avanzan a la Liguilla tras el Mundial y acostumbran alcanzar la Semifinal, pero ya es hora de que den el paso definitivo, sobre todo porque tienen una base con buen recorrido en la Primera División.

Su primer duelo:

Gallos vs. Pumas
Hoy a las 17:30 horas
Cruz Azul vs. Pachuca
Mañana a las 15:00 horas
León vs. América
Mañana a las 18:06 horas
Chivas vs. Jaguares
Domingo a las 15:00 horas