Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
WASHINGTON.- Un gran número de investigadores y activistas contra el SIDA reconocidos a nivel mundial, entre ellos el experto Joep Lange, iban a bordo del avión malasio que fue derribado sobre Ucrania, indicaron autoridades, mientras la noticia sobre sus muertes provocaba un aluvión de condolencias en la comunidad científica global.
El grupo de expertos, que se estima rondaba los 100, se dirigía a Melbourne, Australia, para acudir a la vigésima Conferencia Internacional sobre SIDA, que comienza mañana domingo, señaló el Primer Ministro de Victoria, Denis Napthine.
“Se ha confirmado una serie de personas destacadas que venían aquí, que eran investigadores, que eran científicos de salud, médicos, gente que ha estado en el frente de la lucha contra el SIDA en todo el mundo”, dijo Napthine a la prensa en Melbourne.
“El número exacto no se sabe aún, pero no hay duda de que es un número sustancial”.
El avión, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, en Malasia, fue derribado anteayer con 298 personas a bordo.
Se ha confirmado que al menos 27 australianos viajaban en el avión, que tenía previsto seguir ruta hasta Australia tras detenerse en Kuala Lumpur, según dijo la Ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.
Entre los pasajeros estaba el ex presidente de la Sociedad Internacional sobre el SIDA, Joep Lange, holandés y conocido investigador del VIH.
Chris Beyrer, presidente electo de la Sociedad Internacional sobre el SIDA, dijo que si las noticias sobre la muerte de Lange son ciertas, “entonces, en verdad el movimiento contra el VIH/SIDA ha perdido a un gigante”.
La premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del virus que causa el SIDA y presidenta de la Sociedad Internacional sobre el SIDA, dijo que la conferencia seguirá adelante por respeto a las vidas perdidas.
“Sabemos que es lo que hubieran querido que hiciéramos”, agregó.
También se encuentra entre los pasajeros fallecidos el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, señaló Christian Lindmeier, vocero de la OMS para la región del Pacífico Occidental.
“Perdimos a un gran colega en el vuelo MH17: Glenn Thomas. Miembro de mi equipo. Lo vamos a extrañar”, confirmó en su cuenta de Twitter otro alto directivo de comunicación de la OMS, Gregory Hartl.
Thomas también viajaba a Australia para participar en la Conferencia Internacional sobre SIDA.
Asegura Rusia que Ucrania tenía sistema de misiles encendido.
Ucrania tenía activado su sistema de misiles el jueves cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en el Este del País, informó el Ministerio de Defensa ruso.
“Los medios de detección electrónicos rusos registraron el 17 de julio una actividad en la estación de radar Kupol, que trabaja en conexión con los sistemas de misiles Buk-M1”, señaló la dependencia.