En Michoacán y Oaxaca de nueva cuenta disidentes impidieron se aplicará la evaluación docentes


Por Mariana León
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Por segundo fin de semana consecutivo, en Michoacán y Oaxaca no se pudo aplicar el examen del Concurso de Oposición para el Ingreso Docente en Educación Media Superior, en el que se compite por las plazas de bachillerato, de acuerdo con los lineamientos de la nueva Reforma Educativa.
El pasado sábado, debido a bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las sedes donde se daría la prueba, los aspirantes a un puesto en educación básica no pudieron hacer el examen y, aunque se esperaba que este sábado sí, tampoco ocurrió porque siguieron las manifestaciones.
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 impidieron la entrada a las escuelas seleccionadas para la prueba. En la capital cerraron el Centro Bachillerato Tecnológico y el Colegio de Estudios Científicos; en la región del Istmo negaron el acceso al Centro Tecnológico del Mar y el Colegio de Bachilleres.
La Sección 18 en Michoacán tampoco permitió la aplicación de la prueba y se impidió el paso a las sedes elegidas. En este Estado la SEP informó a los aspirantes mediante un comunicado: “Se pospone la aplicación de los instrumentos de evaluación para el ingreso y promoción programada originalmente para el día 19 de julio de 2014, a efecto de garantizar las condiciones óptimas para la realización de este proceso”.
Este sábado, más de 33 mil 103 aspirantes aplicaron para 2 mil 612 plazas de docente y 445 cargos de director. En los dos estados donde no se hizo la prueba, mil 960 aspirantes no completaron su proceso.
Ramiro Álvarez, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, dijo que “en estos dos estados no se ha cancelado el examen ni se ha suspendido, sólo se ha pospuesto, en este mes se les informará a los sustentantes el lugar y fecha de la nueva aplicación, lo hemos pospuesto para garantizar las condiciones de aplicación. Desde la semana pasada fueron claras las amenazas de que se iba a impedir la aplicación del examen”.
Antes, Emilio Chuayffet, secretario de Educación, explicó que el examen de Oposición Docente llevará a las aulas a “los mejores docentes”.