Banner

Por José David Estrada
y Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Senado acordó eliminar del dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica las referencias a la expropiación de tierras, para dejar sólo la posibilidad de la ocupación temporal, tal y como ocurrió con la Ley de Hidrocarburos.
Legisladores del PRI, el PAN y el PVEM, que tienen mayoría en la Cámara alta, enviaron a la Mesa Directiva varias reservas en las que plantean eliminar del Artículo 71 de la ley la referencia a la expropiación de terrenos y mantienen únicamente la posibilidad de establecer servidumbres y ocupación o afectación superficial.
“Las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra”, agregan en dicho artículo.
Establece el proyecto que los propietarios de predios tendrán derecho a una contraprestación proporcional y abre la posibilidad de que ésta se pague en efectivo o en especie.
Los pagos de contraprestaciones, indica el Artículo 69, se podrán hacer en efectivo o mediante la contratación de fuerza laboral, adquisición de servicios o el compromiso para participar en proyectos y desarrollo en la comunidad.
Sin embargo, en su propuesta dejaron intacto el Artículo 11, que faculta a la Secretaría de Energía para expropiar predios.
El senador panista Javier Lozano aseguró que esta omisión sería corregida.