Banner

Al finalizar el ciclo otoño-invierno ahorraron productores agrícolas 100 millones de metros cúbicos

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Un ahorro de casi 100 millones de metros cúbicos de agua tuvo el Distrito de Riego Río Yaqui, luego del cuidado y eficiencia que imprimieron con productores agrícolas el ciclo Otoño-Invierno 2013-2014, situación por la cual lo llevó a ser parte de los cinco mejores Distritos de Riego reconocidos a nivel nacional, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

El director general de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Humberto Borbón Valencia, destacó que de una eficiencia planeada de 67% a nivel distrito dentro de los 3 mil 500 kilómetros de canales, principales y secundarios, se logró obtener una eficiencia del 74.17%, lo cual habla de los grandes logros que han realizado los productores al aplicar de manera adecuada sus riegos.

Aseveró que de un plan mil 729 millones de metros cúbicos de agua, sólo se utilizaron mil 633 millones de metros cúbicos de agua, en este ciclo, lográndose así tener rescates de 114 millones de metros cúbicos de agua.

Expresó que se regaron 223 mil 568 hectáreas físicas, y en riego, se logró cubrir una superficie de 956 mil 660 hectáreas con auxilios incluidos, promediándose en total 4.28 riegos de auxilio por hectárea en promedio al cierre del ciclo Otoño-Invierno, que finaliza oficialmente el mes de junio.

Lo anterior, le debió un reconocimiento a nivel nacional este año de parte de la Comisión Nacional del Agua, por las acciones de ahorro que vienen desarrollando en este Distrito.