Banner

Rogelio Díaz Brown, dijo, es que el Ayuntamiento absorba la mitad del gasto de las escuelas y que la SEC pague el resto.

Por César Omar Leyva

TRIBUNA

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) adeuda al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC) cerca de 17 millones de pesos por concepto del agua que han consumido en lo que va del 2014 las más de 300 escuelas del Municipio.

Así lo dio a conocer Sergio Pablos Gutiérrez, quien explicó que en años anteriores la SEC tenía un convenio con el OOMAPAS de Cajeme en el que comprometía a pagar 1.6 millones de pesos anualmente por el consumo de agua de los planteles educativos, sin embargo a partir de este año se hizo un contrato distinto.

“Esos 1.6 millones de pesos no correspondían al consumo real de las escuelas, por eso para este año le dimos aviso a la SEC de que se comenzaría a cobrar en base a lo real. Este 2014 sólo el primer mes tuvimos que el consumo mensual de las escuelas oscila por los 2.4 millones de pesos y a la fecha el adeudo es de 17 millones de pesos”, explicó el director del OOMAPASC.

La instrucción del alcalde Rogelio Díaz Brown, dijo, es que el Ayuntamiento absorba la mitad del gasto de las escuelas y que la SEC pague el resto, sin embargo hasta el momento no se han hecho los depósitos correspondientes.

“Estamos enviándole un oficio al maestro (Jorge Luis) Ibarra Mendívil para que atienda este asunto y vea cómo va a quedar el caso. Nosotros no estamos en la postura de cortar el servicio a las escuelas, no queremos ser drásticos pero queremos que se den cuenta que en los planteles hay mucho desperdicio y no hay cultura del cuidado del líquido”, enfatizó.

Pablos Gutiérrez reiteró que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de negociar con la SEC, sin embargo mencionó que este tipo de adeudos afecta las finanzas del Organismo que recientemente recibió una sanción por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización por no haber tenido la capacidad de hacer el pago de seguridad social de los empleados.

“Nos dijeron que tenemos que pagar un daño patrimonial por 31 millones de pesos debido a que no tuvimos capacidad financiera porque también nos debe dinero el Hospital General, el ISSSTESON y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que adeuda 24 millones de pesos”, informó.

En lo que respecta a instituciones educativas de nivel superior, Sergio Pablos Gutiérrez indicó que todas han cumplido con los pagos correspondientes, excepto ITESCA que desde hace un año tiene un adeudo de 4.5 millones de pesos, por lo que se les restringió el servicio y ahora abastecen el suministro de agua con ayuda de un pozo.