Por Daniel Pérez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En la temporada vacacional de verano, los accidentes vehiculares aumentan hasta un 20 por ciento, advirtió Daniel Lozano Aguilar, director general de Cruz Roja Mexicana.
Y es que más de 16 mil personas fallecen anualmente en percances como colisiones, volcaduras y atropellamientos, aunque hasta el 90 por ciento pueden prevenirse.
Para tratar de reducir la incidencia de accidentes automovilísticos, la Cruz Roja Mexicana arrancó la campaña de Seguridad Vial de Verano 2014, en la que 12 mil voluntarios repartirán un millón de volantes para sensibilizar a los conductores y eviten conductas de riesgo.
En la información se enlistan los 10 Compromisos de Seguridad Vial, entre las que se encuentra que todos los ocupantes del automóvil usen cinturón de seguridad, conducir a una velocidad y distancia segura, no utilizar el teléfono celular y revisar el automóvil para preservarlo en buen estado, entre otras.
“Año con año, en México, más de 19 mil personas pierden la vida por accidentes automovilísticos y no sólo queremos estar, y estamos presentes, al final de la línea del accidente sino que queremos con estas campañas de prevención es lograr disminuir la incidencia en este tipo de accidentes.
“Vemos que en los periodos vacacionales se incrementa, más o menos, en un 20 por ciento la incidencia de accidentes automovilísticos”, advirtió Daniel Lozano Aguilar, director general de la institución luego de la presentación de la campaña en el Ángel de la Independencia.
En el DF, precisó el funcionario, durante el periodo vacacional de verano de 2013 la institución atendió más de 7 mil accidentes viales.
Los percances automovilísticos se han convertido en la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 y 29 años de edad, la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad entre los niños de 5 y 14 años de edad.