Por Adán García

AGENCIA REFORMA

ZAMORA.- Fundado en 1947, el albergue de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, podría tener los días contados.

Ayer, autoridades anunciaron el desalojo de la casa hogar, denominada “La Gran Familia”, en tanto se resuelve si podrá o no seguir funcionando como centro de asistencia.

Los menores y adultos que aún quedan en esas instalaciones serán trasladados a Morelia, en una fecha aún por definir, para desde allí continuar con la atención y los trámites de entrega.

“Preferimos llevarlos a otro lado porque también podría llegar alguien con las escrituras (del albergue y reclamar la posesión) y no quiero que los niños vuelvan a tener ninguna circunstancia difícil”, explicó Ana Compeán, directora del DIF en el Estado.

En conferencia de prensa, informó que en el lugar permanecen todavía más de 200 menores y adultos.

“Prefiero llevarlos a donde tengan las óptimas condiciones de todo tipo para su bienestar. Estamos adecuando ya lugares en Morelia, no les puedo decir los lugares pero será pronto”, señaló.

Las instalaciones, ubicadas en esta ciudad, continúan bajo resguardo de la PGR luego de ser intervenidas el pasado 15 de julio.

En el operativo fueron rescatadas unas 600 personas, entre menores y adultos, quienes vivían en condiciones de insalubridad, hacinamiento y encierro.

De acuerdo a Compeán, del sitio han sido extraídas más de 30 toneladas de basura, incluidos alimentos procesados que tenían 15 años de haber caducado.

“Lo que aquí encontramos todas las autoridades es algo que ojalá nunca se repita y que nunca se vuelvan a transgredir los derechos de los menores como encontramos aquí”, expresó.

La funcionaria dijo desconocer el futuro del albergue, pero consideró que ya no podría seguir funcionando bajo la dirección de “Mamá Rosa”.

Recordó que, según la PGR, Verduzco presenta problemas seniles que la hacen inimputable de delitos, y que por eso no se ejerció acción penal en su contra.

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que lo apremiante en este caso son las personas rescatadas.

“En los próximos días se va a dar a conocer las medidas para los que se quedaron, para los que se van a cuidar en este lugar y cómo se procederá para su resguardo para que puedan estar en condiciones debidas y que no estén en las condiciones en las que estuvieron meses y seguramente varios años”, dijo.

“Lo que vamos a hacer junto con el Gobierno del Estado es que estén en un espacio digno, en un espacio con atención, que tengan alternativas de educación y condiciones humanas y condiciones que les permitan salir adelante”.

De gira por el Municipio de Lázaro Cárdenas, dijo que el Gobierno Federal no entrará en la politización de este asunto.