10 mil 655 millones de pesos obtendrán los 10 partidos nacionales para

su operación y campañas

Por Jorge Arturo Hidalgo

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El próximo año los partidos políticos recibirán cada minuto 20 mil pesos que se pagarán con dinero de todos los mexicanos.

Los 10 partidos nacionales obtendrán alrededor de 10 mil 655 millones de pesos, para su operación y campañas, tanto de la Federación como de los estados, de acuerdo con una estimación realizada por Grupo REFORMA.

A nivel federal, para “gasto ordinario” los partidos recibirán el monto que resulte del número de empadronados a julio (89.2 millones de ciudadanos) por el 65% del salario mínimo vigente el próximo año (70 pesos aproximadamente).

Esto dará unos 4 mil 60 millones de pesos, tan sólo para el sostenimiento de sus actividades permanentes, es decir operación de sus oficinas, pago de empleados, viáticos, entre otros rubros.

El próximo año se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y, de acuerdo con la legislación electoral vigente, las fuerzas políticas tendrán para el proselitismo un extra de 50% del monto anterior.

Es decir, que para las campañas de sus candidatos a 300 distritos electorales en que se divide el País, los partidos se embolsarán 2 mil 30 millones.

En los estados, al homologarse la fórmula de reparto de las prerrogativas financieras, los partidos conseguirán unos 3 mil 655 millones aproximadamente, calculado con el salario mínimo del próximo año.

En 2015 se celebrarán elecciones en 17 estados.

En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se renovará la Gubernatura.

Las leyes electorales locales, recién modificadas por los congresos estatales para armonizarla con la legislación federal, establecen que en estos casos se les dará a los partidos el 50% extra de lo que tienen para gasto ordinario.

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán se renovarán los congresos locales y las alcaldías, mientras que en el Distrito Federal habrá comicios para integrar la nueva Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones políticas.

Las nuevas leyes señalan que se entregará a los partidos el 30% de sus prerrogativas anuales ordinarias en las entidades donde sólo se eligen diputados locales y ayuntamientos.

Para campañas estatales, los partidos obtendrían unos 920 millones de pesos.

Este año los partidos políticos nacionales recibieron 3 mil 810 millones de pesos para sus actividades ordinarias, sólo del Presupuesto federal.

A ese monto se le sumaron 2 mil 337 millones obtenidos por financiamiento estatal.

A finales de diciembre o los primeros días de enero, ya con el salario mínimo actualizado y los presupuestos de egresos federal y estatales aprobados, tanto el Instituto Nacional Electoral como los órganos públicos locales electorales definirán las cifras oficiales de financiamiento para los partidos.