Por Pedro Sánchez Briones
AGENCIA REFORMA
CHIHUAHUA.- Autoridades educativas alertaron sobre la venta de certificados falsos a través de la red social Facebook.
El director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Martín Antonio Valdivia González, exhortó a todas las personas de 15 años y más que no cuentan con su certificado de secundaria para que no caigan en el juego de estos falsificadores.
“Además de perder su dinero pueden tener problemas legales por utilizar documentación falsa”, indicó en un comunicado.
Valdivia González señaló que el ICHEA ofrece servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria a personas de 15 años en adelante, por lo que dijo no tiene caso pagar por un documento falso, cuando se puede obtener de manera legal y totalmente gratis, tan sólo con algo de esfuerzo para acreditar los exámenes correspondientes.
Destacó que el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que opera el ICHEA toma en cuenta los conocimientos, habilidades, saberes y actitudes que cada persona ha obtenido a lo largo de su vida sin importar cómo ni cuándo los desarrolló.
Lo importante es que sepa aplicar todas esas competencias para resolver los problemas que se le presenten.
“Esas experiencias de vida te pueden convertir en calificaciones, y para los temas que haga falta reforzar contamos con cientos de voluntarios capacitados para dar asesorías educativas a todos los interesados, asesorías que en muchos casos llegan a ser personalizadas y, por supuesto, totalmente gratuitas”, resaltó el director del ICHEA.
Precisó que los certificados escolares oficiales cuentan con diversos candados de seguridad que van desde el tipo de papel, impresiones y folios, hasta las fechas de emisión de los mismos, entre otros, por lo que es muy difícil que un falsificador logre superarlos todos y cuando se detecte el documento falsificado, el primero que se encuentra en problemas es quien lo compró.
Las autoridades no detallaron sobre los casos de venta de documentos falsos en Facebook.