Banner

Especialistas afirman que por el programa No Circula hay urgencia por adquirir modelos más nuevos y deshacerse de los vehículos antiguos en provincia

Por Mar Zarrabal

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Luego de los cambios al Hoy No Circula, muchos de los autos con más de 9 años de antigüedad del DF seguirán circulando, pero ahora en otros estados, coincidieron especialistas en venta de autos.

Imperará, aseguraron, la urgencia de las personas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por vender sus unidades y adquirir modelos de menor antigüedad.

Además, al no haber esquemas de chatarrización para esas unidades, lo más probable es que se logren vender a precios muy bajos en provincia y sobre todo en el mercado informal, señaló David Plascencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

“(Los cambios al Hoy No Circula) van a ayudar a los modelos nuevos, pero afectan a los que tienen modelos muy anteriores, porque ya van a estar muy devaluados, van a ser obsoletos y será difícil que los compren aquí”, dijo.

Estos modelos de mayor edad ya tendrán una devaluación importante de hasta 13 mil pesos en su precio, según revisiones de Grupo Reforma.

Alertó que la venta de estos modelos en el mercado informal pone en riesgo al comprador, ya que estas unidades, aunque son mucho más baratas, podrían no contar con factura original.

Aunado a esto, los vehículos afectados por cambios al programa se van a comercializar vía internet más rápido que cualquier otro tipo de modelos, sobre todo en las entidades que no cuentan con el esquema, describió José María Pertusa, cofundador de Carmudi México, firma de venta de autos online Carmudi.

“En Carmudi, sólo el 13% de los autos usados en el DF tienen 9 años o más, en comparación con el 33% en el caso de Nuevo León. Estimamos que los cambios en el Hoy No Circula van a agudizar esta diferencia, con un 20% adicional de autos de 7 años o más moviéndose a otros estados”, calculó.

Los vehículos de 9 a 15 años de antigüedad no circulan ya un día a la semana más dos sábados al mes. En caso de no pasar la verificación, dejan de circular todos los sábados.