Por Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Comisión Permanente realizará un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que garanticen la integridad de los alcaldes y funcionarios municipales.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores tienen programado aprobar un dictamen de la primera Comisión de Gobernación para que ambas instancias contemplen un protocolo de actuación institucional coordinada entre los tres órdenes de Gobierno.
“Dar las previsiones de seguridad para los integrantes de los Ayuntamientos y los funcionarios municipales del País y, en su caso, se considere la elaboración y adopción del programa correspondiente”, se indica en el resolutivo.
En el documento se refiere que diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), han demandado el esclarecimiento de los asesinatos de los alcaldes y la creación de una estrategia para detener las agresiones de la delincuencia organizada.
“Decenas de funcionarios municipales, alcaldes, ex alcaldes, síndicos, regidores, cuerpos de seguridad y policías han sido víctimas directas de asesinatos, atentados y muertes sospechosas, resultado del clima de violencia, descomposición política y social por el que atraviesa el País”, señalan.
“Han fallado la federación y los gobiernos estatales para brindar seguridad a la ciudadanía. Es el Municipio el eslabón más débil al contar con menos recursos económicos, armamentistas e institucionales para enfrentar a la delincuencia organizada”.
Según el dictamen, el 87 por ciento de los asesinatos se han realizado en municipios de poblaciones con menos de 50 mil habitantes, con altos índices de marginación, poblados serranos, apartados e incomunicados; donde las fuerzas federales no llegan y se resiente más la pugna entre los cárteles.