Por Antonio Baranda
y Luis Fernando Lozano
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Plantearon cambios a las leyes energéticas y a la política agraria... y obtuvieron mesas de trabajo.
El frente de organizaciones campesinas y rurales que se movilizaron ayer en el Distrito Federal y otras entidades, aceptó instalar dos mesas con el Gobierno federal.
Una con la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la SEGOB y la Consejería Jurídica de la Presidencia para revisar, a partir del lunes, el tema de las ocupaciones temporales de tierras previstas en las leyes energéticas.
“Exigimos respeto a la propiedad agraria. (Queremos) impedir al máximo las afectaciones con las ocupaciones”, indicó Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista.
“No nos convence el cambio semántico de expropiación a ocupación temporal, porque ambas cosas significan lo mismo”, apuntó Francisco Jiménez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
La otra mesa será para aterrizar un eventual acuerdo para la transformación del campo, con base en un “Pacto Rural” --propuesto por las organizaciones-- y en un decreto presidencial para la creación de un comité económico en materia agroalimentaria.
El Gobierno federal, a través de Gobernación, también se comprometió a revisar los planteamientos en materia de derechos indígenas y campesinos. En los hechos, las organizaciones piden amnistía para los “presos políticos”.
“Nosotros vemos un compromiso, una voluntad seria del Secretario de Gobernación, y creemos que hay una señal de voluntad para avanzar en el acuerdo”, agregó Correa en entrevista.
--¿La instalación de meses no es “atole con el dedo” del Gobierno federal?, se le preguntó a José Durán, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP).
“Yo creo que esta gente tiene voluntad de escuchar a las organizaciones. Nosotros tendremos que conocer su posición a partir del lunes y entonces haremos una valoración”, respondió.
El dirigente del CAP señaló que si las leyes secundarias no son modificadas por los diputados y se mantiene la figura de “ocupación temporal”, valorarían la pertinencia de firmar el Pacto Rural.
Representantes de más de 40 organizaciones se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y con los titulares de Agricultura, Energía, Desarrollo Agrario, Medio Ambiente, y la Consejería Jurídica de la Presidencia, así como el subsecretario de Hacienda.